Redondela

La iglesia de Negros será restaurada por la Xunta

Redondela

redondela

La iglesia de Negros será restaurada por la Xunta

La iglesia de San Esteban es del siglo XIX y está considerada como un bien catalogado.
photo_camera La iglesia de San Esteban es del siglo XIX y está considerada como un bien catalogado.
La obra contará con un presupuesto de más de 61.000 euros y mejorará los problemas de cerramientos y ventilación del templo
nnn La Xunta licitó la obra de restauración de la iglesia de San Esteban de Negros,  una intervención que tiene como objetivo resolver los problemas de estanqueidad y ventilación de este templo, que data del siglo  XIX y tiene consideración de bien catalogado.
Con un presupuesto de licitación de 61.816,35 euros, el programa de necesidades incluye el cambio completo de cubierta de la nave de la iglesia. En el caso de la techumbre del cabildo, además de renovarla se modificará su pendiente, con el fin de mejorar la evacuación de aguas pluviales. Asimismo se mudarán las ventanas por otras nuevas con perfiles de acero inoxidable mate que incorporen ventilación permanente.
La actuación incluye también el relevo de la marquesina de chapa metálica del acceso a la sacristía por una nueva con estructura de madera y teja. 
Con esta restauración la Consellería de Cultura pondrá solución a algunos de los problemas derivados de la última intervención en este inmueble, en el año 2002, cuando se sustituyeron todas las cubiertas y se construyó un cabildo sobre columnas cuadradas, cuya cubierta fue ejecutada con menos pendiente de la original, que resultó muy escasa para la correcta evacuación de las aguas de lluvia. Además, las soluciones de cubrición adoptadas en aquel momento resultaron no ser las adecuadas.
El mayor problema que deberá ser resuelto es la entrada de agua y la ventilación, el fin último de esta obra es revaloración de este bien para que pueda ser empleado como recurso para el desarrollo sostenible y la promoción socio cultural, laboral y económica del ámbito territorial en el que se encuentra, aplicando criterios y políticas de actuación que persigan, además, el desarrollo local, la creación o promoción del empleo.
Las actuaciones llevadas a cabo en Redondela se enmarca en el  compromiso por parte de la Administración autonómica  desde el punto de vista del patrimonio cultural. Así, en los últimos meses  pusieron  en marcha diferentes actuaciones en la provincia entre las que se incluye, además de la iglesia de San Esteban de Negros, la restauración de la iglesia de Santa María de Baiona, finalizada recién y que contó con una inversión de 455.000 euros. n

Más en Redondela
Comentarios