El gobierno de Redondela reclama mejoras en el transporte escolar

Un grupo de niños espera para entrar en un colegio de Madrid.
photo_camera Un grupo de niños espera para entrar en un colegio.

En las próximas fechas se van a convocar movilizaciones de protesta si la Xunta no resuelve las deficiencias de los centros

El Concello de Redondela manifiesta que el comienzo del curso escolar puso de manifiesto una vez más las carencias en el sistema del transporte escolar. Alumnado de los IES Pedro Floriani y Mendiño, especialmente los de las parroquias de Reboreda, Portocabeiro, Vilar de Infesta, Cesantes, Quintela y Cedeira, no cuentan con plazas suficientes en los autobuses para poder hacer el recorrido entre sus domicilios y el instituto que le corresponde.

El alumnado de Bachillerato y Ciclos de FP no tiene derecho al transporte escolar, segundo recoge la normativa de la Consellería de Educación, excepto que existan plazas libres en el autobús, y el incremento de la matrícula en algunos cursos complicó aún más la situación. El Concello de Redondela alerta que los estudiantes de entre 14 y 17 años tiene que trasladarse desde las diferentes parroquias en vehículo privado o caminando, ya que tampoco existen líneas de transporte público común.

Las Anpas y el gobierno local acordaron movilizaciones si la Xunta no soluciona el problema.
Las Anpas y el gobierno local acordaron movilizaciones si la Xunta no soluciona el problema.

Esta situación llevó al gobierno local a reunirse con las Anpas de los centros afectados para buscar una solución. La alcaldesa, Digna Rivas, señala que “la enseñanza pública y de calidad es un derecho de todos y todas”, por lo que reclama a la Xunta por no estar respetando la igualdad de oportunidades de la juventud de Redondela “al discriminar al alumnado que vive en las parroquias”. El gobierno local no descarta convocar movilizaciones de protesta si la Xunta no resuelve estas deficiencias.

Se llevará a pleno de la próxima semana una moción consensuada con las Anpas solicitando al gobierno gallego "que se garanticen los derechos de los niños y niñas a la educación, considerando cómo esencial el servicio de transporte escolar". En la sesión se buscarán el apoyo del resto de los grupos para instar a la Xunta a que modifique la normativa actual "habilitando el transporte escolar y universal para todo el alumnado, sin restricción por distancia".

La moción se debatirá en el pleno de la corporación municipal que se celebrará el próximo jueves, día 28 de septiembre, en el auditorio de la Xunqueira.

Te puede interesar