REDONDELA

La ‘Dracona' se viste de gala al cumplir tres décadas

Arriba, Lucía Titán con Elena, dueña de la casa sobre la que está el mural.
photo_camera Arriba, Lucía Titán con Elena, dueña de la casa sobre la que está el mural.
La artista plástica Lucía Titán, creadora del mural más antiguo de la villa, recuperó la obra para inaugurar el festival Artelixo
nnn La “Dracona” recuperó su viejo esplendor gracias a la intervención llevada a cabo por Artelixo. La encargada de devolverle los colores al mural más antiguo de Redondela fue la artista Lucía Titán, la misma que hace casi tres décadas creó este dragón mágico que “surge para defender de la tiranía a los seres que habitan en el fondo de la ría”, explica después de más de una semana de trabajo intensivo para restaurar esta obra que fue inaugurada el domingo en la primera jornada del festival alternativo. El certamen está organizado este año con la colaboración de la Concejalía de Cultura y está previsto que finalice el 14 de este mes.
Una de las intervenciones más importantes de esta edición ha sido la recuperación del mural más veterano de la villa. Una obra que vio la luz en 1990 de la mano de la Escuela Taller en la que Lucía Titán era profesora de pintura artística. “Este mural surgió un poco de forma inesperada. Habían tirado una casa y había una pared que querían decorar. Me lo propusieron y así surgió la 'Dracona', que se inspira en toda la tradición de la Coca y en Redondela”. 
La artista se encontró 30 años después con la obra en la que idealizó las historias y leyendas que escuchó en su infancia “y que de alguna manera interpreté”. El estado del mural no era el mejor. Las inclemencias meteorológicas, el paso del tiempo y las pintadas habían deteriorado parte de la obra. “Que me llamaran ahora para recuperarla me sorprendió pero también fue algo ilusionante. Fue un mural que hice pensando en Redondela y que ahora ha ganado mucho más sentido con esta recuperación y la celebración que tuvo lugar el día de la inauguración”, explica. 
Durante el proceso de restauración, Lucía recuperó también parte de las memorias de esta obra que durante mucho tiempo ha servido como paño de fondo de las fotos de los jóvenes de la villa. Los trabajos también sirvieron para el reencuentro “con la nieta de la mujer que nos llevaba agua a mí y a Pancha, que colaboró en su creación, cuando trabajábamos en el mural por primera vez”. Un ciclo cerrado que permitió a los redondalanos recuperar del abandono uno de los murales más identificativos de la villa.   
Artelixo retoma este año la sección “A arte non ten cancelas”, que consiste en invitar a artistas a que intervengan un portal o ventana fuera de uso con la imagen de una rata, símbolo del festival, realizados con diferentes técnicas. Durante la jornada de clausura, el 14 de junio, tendrá lugar en la parroquia de Reboreda la presentación del disco en el que trabajan desde hace varias ediciones. n

Te puede interesar