redondela

El Contencioso da la razón a los comuneros de Amoedo

El único polígono de la comarca está en la parroquia de Amoedo.
photo_camera El único polígono de la comarca está en la parroquia de Amoedo.
Desestimó el recurso contra el acuerdo plenario para cobrar los alquileres del polígono
nnn El juzgado de lo contencioso-administrativo nº 1 de Vigo desestimó el recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento de Pazos de Borbén  contra el acuerdo plenario del mes de enero del año pasado en el que los grupos de la oposición aprobaron  impulsar el preacuerdo alcanzado con la Comunidad de Montes de Amoedo para que ésta recibiera el alquiler de las naves del polígono industrial situado en esta parroquia.
La sentencia, que puede ser recurrida,  desestima el recurso ya que el acuerdo impugnado “es un acuerdo de composición tendente a poner fin a una contienda judicial de orden civil”, y que como tal única y exclusivamente corresponde a la jurisdicción civil controlar la legalidad sustantiva de dicho acuerdo, “quedando reservado al contencioso-administrativo el aspecto formal o de configuración de la voluntad del órgano colegiado”. Concluye también que en el presente caso tampoco ha habido desviación de poder, al haber resuelto el Tribunal de Cuentas que tras la investigación que han llevado a cabo se “ha puesto de manifiesto la inexistencia de daños a los fondos públicos que pudieran ser constitutivos de malversación”. La sentencia condena al  Ayuntamiento al pago de las costas con el límite máximo de 500 euros
 En su día el alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias,  anunció medidas legales contra el acuerdo plenario “por ser contrario al interés de los vecinos y del patrimonio público” ya que el dinero de los alquileres de las naves redundaba en las arcas municipales. 
Unos meses después de aquel pleno, el Juzgado número 1 de Primera Instancia e Instrucción de Redondela dictaba sentencia en la que por la que estipulaba que el dinero del alquiler de las cerca de diez naves que se encuentran instaladas en el área industrial de Amoedo fueran percibidas por la Mancomunidad y no por el Ayuntamiento. 
El acuerdo que contó con el visto bueno judicial estipula que destinarán un 60% del mismo al pago de los gastos útiles adeudados al Ayuntamiento y que se elevan a 500.009 euros.
Con esta decisión se abrió una nueva etapa para el polígono, único de toda la comarca, que esperan “poder reactivar”, según aseguraba Míguez, que adelantaba que hay   empresas interesadas en instalarse en la zona.
Los problemas que achacan a este polígono industrial se remontan a principios de los años setenta, cuando el Consejo de Ministros expropia los terrenos del monte de A Chan de Amoedo a favor del Ayuntamiento de Pazos de Borbén. Tres décadas después se instala la primera nave industrial, sumándose a lo largo de los años nuevas empresas hasta las diez actuales. 
La situación se complica cuando la Mancomunidad de Montes reclama por vía judicial los terrenos y un juez dicta en su favor en 2013, momento en que recuperan la propiedad de la zona. La decisión es recurrida por el Ayuntamiento, que expone que los comuneros deberán pagar los gastos útiles, que tasan en algo más de medio millón de euros. n

Te puede interesar