El Concello de Redondela abre el proceso de peatonalización del viaducto

El viaducto viejo de Madrid es símbolo de la villa y su peatonalización un proyecto de todos.
photo_camera El viaducto viejo de Madrid es símbolo de la villa y su peatonalización un proyecto de todos.
La alcaldesa se reunió con Patrimonio del Estado y presentará un oficio pidiendo un estudio del estado de la infraestructura 

El proyecto de peatonalización del viejo viaducto de Madrid está un poco más cerca. Recientemente, la alcaldesa, Digna Rivas, se reunió con la Subdirección General de Patrimonio del Estado con la intención de retomar esta iniciativa de recuperar esta estructura ferroviaria de finales del siglo XIX que dejó de utilizarse hace 50 años. El objetivo es transformarlo en peatonal y hacer un mirador sobre Redondela que permita observar la villa, así como el mar y montaña que la rodean. “Reconocemos el valor de la iniciativa que dotaría al patrimonio redondelano un uso social para los vecinos y el turismo. Por ese motivo, decidimos reunirnos con el titular del Estado, Bernardino Pérez Crespo. Aunque el proyecto fue propuesto en 2004 por el ex-acalde socialista Xaime Rei, nunca llegó a concretizarse. Esta es la primera vez que se hacen las gestiones necesarias para conocer el estado del viaducto y la viabilidad real de la reforma”, explicó Rivas.

 El Ayuntamiento remitirá a Patrimonio un oficio solicitando el estudio del viaducto, que además permitirá saber la inversión necesaria. “Para que este gobierno consiga los objetivos aquí expresados, tiene que haber una perspectiva realista en la que se evalúe la viabilidad económica”, añadió la regidora. El equipo del exalcalde popular Javier Bas, presentó en 2012 la remodelación del viaducto “como uno de los proyectos eje de su campaña. Hoy sabemos que no eran más que palabras. No existe registro de ningún expediente abierto, ni ningún informe o estudio sobre la puesta en funcionamiento de la obra”. Este gobierno puede demostrar que sus intenciones son reales, comenzando por la reunión con la Subdirección General de Patrimonio del Estado”. 

En noviembre Bas, acompañado de la diputada popular Ana Pastor, presentaron las enmiendas populares a los Presupuestos del Estado, “en los que tuvieron la desfachatez de mencionar la falta de subvención para el proyecto de peatonalización del viaducto, cuando tuvieron 8 años de mandato para hacerlo realidad y ni siquiera lo intentaron”, añadió. Después de la reunión con Patrimonio, se iniciará el procedimiento para hacer realidad el proyecto y el Ayuntamiento “se compromete a encontrar la fórmula de tituralidad compartida de la obra con el Estado y la Xunta”. Una de las posibilidades presentadas propone que el Estado se haga cargo de la conservación y el Ayuntamiento del mantenimiento de accesos y la zona peatonal. "Este es un proyecto común, reivindicado por todo el vecindario. El viaducto es un elemento de identidad. Por eso nos llaman 'La villa de los Viaductos'. Vamos a luchar para convertir en realidad el sueño común de todos, pero para cumplirlo primero es necesario contar con los informes y el apoyo económico necesario”, concluyó.

Te puede interesar