Redondela

El Concello recupera parte del antiguo Colegio Igrexa

Redondela

REDONDELA

El Concello recupera parte del antiguo Colegio Igrexa

El edificio tendrá en el futuro un uso de tipo social y comunitario.
photo_cameraEl edificio tendrá en el futuro un uso de tipo social y comunitario.
Acordó con Audasa la entrega de las antiguas casas de los maestros 

nnn  La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, la concejal de Ensino, Olga García, el  de Medio Ambiente, Roberto Villar y una técnica del departamento de Urbanismo, mantuvieron una reunión con responsables de Audasa para tratar sobre el cumplimiento  de los puntos del convenio de expropiación forzosa del antiguo Colegio Igrexa de Chapela. Tal y como marca el documento aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Redondela en marzo del año 2015, una vez entregado el nuevo edificio y realizada la entrega de llaves del antiguo por parte del Ayuntamiento, la concesionaria tomaría posesión de las instalaciones educativas. Una empresa contratada por Audasa procedió estos días a demoler el edificio principal del centro educativo expropiado tal y como marca el convenio aprobado por el pleno. 
El convenio recoge la demolición total de las edificaciones, incluidas las casas de los maestros anexas, y la ocupación total de la parcela por parte de la concesionaria de la AP-9, actuaciones que de momento no se van a realizar como estaba previsto. Un compromiso acordado en reuniones realizadas en los últimos meses con Audasa, encuentros en los que la alcaldesa, el concejal de Medio Ambiente y la  de Urbanismo, María Castro, trataron y demandaron que no se demoliesen las casas de los maestros.  
Entre los puntos que se trataron en dichos encuentros, el más importante para los vecinos fue  la solicitud de reversión de titularidad de la parcela una vez que Audasa y Fomento delimiten las zonas de dominio público que precisan reservar para el servicio de la autopista. 
Está previsto que a lo largo de los próximos días técnicos municipales realicen una valoración del estado y la posibilidad de restauración de las casas de los maestros para uso público y evitar la demolición de esta construcción  por la que pasaron muchas generaciones de  niños de la parroquia. 

Reuniones con los vecinos
Todos estos pasos realizados anteriormente fueron puestos en todo momento en conocimiento de la Asociación de Vecinos de Chapela y de la Asociación de Afectados de la AP-9 en reuniones mantenidas en el Ayuntamiento , así como de los grupos de la oposición que se interesaron.
Una vez obtenida la reversión, el gobierno local estudiará y tratará con el vecindario y grupos políticos diversas propuestas para realizar un proyecto que contemple la creación de una zona de esparcimiento público y servicios para las entidades vecinales de la parroquia tal y como han demandado el vecindario de Chapela en los últimos años, que pedían que estas edificaciones tuvieran un destino de uso vecinal y social para la parroquia. n

Más en Redondela
Comentarios