REDONDELA

Los centinelas que guardan y vigilan los montes del fuego

Los militares recorren todos los días los municipios que tienen designados.
photo_camera Los militares recorren todos los días los municipios que tienen designados.
La Brilat desplegó sus soldados en las comarcas de Condado y Paradanta en un operativo que 'es muy bien recibido por la población'

En el distrito "Azor" el sonido de los camiones de la Brigada Galicia VII del Ejército de Tierra (Brilat) se funde con el silencio de los montes que separan las provincias de Pontevedra y Ourense. El despliegue de los militares en el operativo "Centinela Galego" comenzó el pasado 15 de agosto y se desarrollará durante las 24 horas hasta mediados de septiembre. El área que cubrirán los militares de la Brilat en este operativo de prevención de los incendios forestales será el de los municipios de Covelo, Mondariz y Mondariz Balneario, Ponteareas, Salvaterra, As Neves, Arbo, en las comarcas de Condado y Paradanta. 
La presencia de los uniformes en las aldeas es "muy bien recibida, Ya están acostumbrados de otros años y saben que nuestra misión es en beneficio de todos, por lo que la acogida es siempre con muestras de gratitud y cortesía", explica el capitán Daniel Valero Fagúndez, responsable del área Azor. Desde que comenzó el operativo "no hemos tenido incendios en nuestras zonas de acción y esperamos que la tendencia se mantenga", comenta poco antes de iniciar una nueva jornada de vigilancia, una labor que el año pasado supusieron recorrer 500.000 kilómetros y más de medio centenar de vuelos con el sistema Raven en las tres zonas en las que están presentes. 
En la vecina provincia de Ourense, este destacamento también está en permanente alerta en los municipios de Melón, Cualedro, Baltar, Calvos de Randín y en la Baixa Limia en Lobios y Muiños. Una de las ventajas de la presencia de los militares en el terreno es la versatilidad de las unidades, que pueden variar en número dependiendo de las necesidades de cada momento. 

Control aéreo
Además, cuenta con vigilancia aérea por control remoto (Raven), con la que controlan mayor extensión de terreno y pueden alertar de un conato a mucha distancia avisando a los equipos de emergencia que estén desplegados en el terreno. 
En total, en las tres zonas -con un total de 33 municipios- en las que se encuentran hay 27 patrullas, que en caso de aumentar el nivel de riesgo podrían llegar hasta 75  con 460 soldados.  
 

Te puede interesar