redondela

El cementerio de Os Eidos será reclamo patrimonial

Los trabajos de restauración comenzaron a principios de mes y continúan en la actualidad,
photo_camera Los trabajos de restauración comenzaron a principios de mes y continúan en la actualidad,
En el  campo santo se están llevando a cabo trabajos de recuperación y restauración con especial atención a lo s muros del recinto

nnn El cementerio dos Eidos de Redondela será uno de los atractivos turísticos de la villa una vez que se finalicen las obras de restauración, que continúan a buen ritmo y que se iniciaron a principios de mes de marzo en el campo santo. La construcción de este histórico cementerio se remonta a los en los 30 del siglo XIX. Alberga tallas y panteones de gran valor no solo artístico, sino también histórico, encontrándose los sepulcros del  exalcalde Ramón Pardo Hierro, con una escultura que escenifica la fe con ojos  vendados; o el  mausoleo del procurador Francisco Crespo Rivas, con una columna coronada con una grande pirámide diseñada en Argentina.
Esta intervención pretende, según explica la alcaldesa Digna Rivas, “recuperar un espacio de enorme significación para el vecindario y para la propia historia de la villa”. La importancia de este cementerio y su valor patrimonial, añadió la regidora, hace que "los trabajos sean muy respetuosos y cuidadosos a la hora de proceder a su limpieza, para lo cual se seguirán, escrupulosamente, los criterios de los técnicos y las recomendaciones de Patrimonio”.
El cementerio dos Eidos esconde entre sus lápidas  los restos de combatientes en la Guerra de la Independencia, encontrándose enetre ellas la tumba de John El' Dogherty, uno de los héroes de la batalla contra las tropas napoleónicas en Ponte Sampaio.

Financiación
Las obras cuentan con la financiación del Fondo Europeo, a través del Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020 y dentro de la línea de actuación 22, destinada a la Recuperación, rehabilitación y mejora del Patrimonio Histórico y cultural. 
Los trabajos permitirán poner en valor este  espacio a través de una total rehabilitación del recinto con actuaciones que se centran en resolver las problemáticas apreciadas en los diferentes elementos que lo configuran, desde los muros exteriores que lo delimitan hasta  los pavimentos interiores, pasando por zonas ajardinadas, cierres, elementos ornamentales, instalaciones y servicios urbanos, así como favorecer la accesibilidad universal mediante la realización de actuaciones en su totalidad. Dada la importancia histórica y patrimonial de la actuación se emplearán tratamientos que no alteren las  pátinas superficiales que el tiempo fue creando y la suciedad será eliminada mediante “tratamientos blandos”. 
Según las recomendaciones técnicas, el sistema de limpieza a emplear, de forma general, será el lavado con agua y  cepillado manual y, del mismo modo, las máquinas empleadas para lo ablandado de las manchas mediante agua a presión, no excederán los límites recomendados en el informe para no dañar los elementos a limpiar.n

Te puede interesar