redondela

Camelias con nombre de mujer

La plantación tuvo lugar en los jardines de la fortaleza en los que se encuentra una de las mejores colecciones de la provincia de esta especie.
photo_camera La plantación tuvo lugar en los jardines de la fortaleza en los que se encuentra una de las mejores colecciones de la provincia de esta especie.
El castillo de Soutomaior cuenta ya con un ejemplar bautizado como "María Vinyals"
Los jardines del castillo de Soutomaior cuenta con un nuevo camelio. Una variedad denominada "María Vinyals", como la que fuera insigne moradora de la fortaleza, que se suma a la colección que convierten este espacio en uno de los mejores exponentes de esta flor oriental adaptada como ninguna al clima de Galicia. La plantación de este nuevo ejemplar  contó con la asistencia de la presidente de la Diputación, Carmela Silva, acompañada del alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, de las diputadas provinciales Ana Laura Iglesias, Raquel Giráldez y  Victoria Alonso, del autor del libro “María  Vinyals, la mujer del porvenir”, Diego  Piay, y de la historiadora Silvia Cernadas. Silva, aseguró que con esta plantación “este jardín le va a dar visibilidad a las mujeres. Para que podamos seguir dando pasos hacia igualdad es preciso tener referentes femeninos”.
La presidenta provincial destacó la figura de María  Vinyals como  “una mujer que demandaba educación, el voto y la presencia de las mujeres en todos los campos”.   “Estoy segura de que la María  Vinyals le encantaría que generaciones futuras, cien años después, seguir luchando por lo que ella luchó cuando estaba en efervescencia, la lucha de las mujeres  sufragistas defendiendo el voto, el derecho universal más importante, que finalmente consiguió Clara Campoamor”, ensalzó.  También sobre la figura de  Vinyals se detuvo el alcalde de Soutomaior que aplaudió la iniciativa de la Diputación por permitir “potenciar y dar a conocer a la marquesa” y “mejorar el jardín de excelencia internacional”.
El nuevo cultivar de camelia, tal y como explicó la presidenta de la Diputación, fue desarrollado en la Estación Fitopatolóxica de Areeiro y se trata de una flor doble formal que tiene unos colores con una simbología “muy potente”; predomina el color rojo, en referencia la como fue conocida  Vinyals “la marquesa roja”; y había visto el color  lila lavanda cuando se cultiva en suelos ácidos y está totalmente abierta, color relacionado a día de hoy con el movimiento feminista del que ella fue precursora hace 100 años. Sobre la camelia “María  Vinyals” Carmela Silva también avanzó que se registrará oficialmente en junio y posteriormente se ampliará esta iniciativa con la “plantación de otros cultivos con nombres de mujeres, como Rosalía de Castro o la  Bella Otero”.   

Te puede interesar