REDONDELA

Batalla en Rande por la nueva planta de Aucosa

Los vecinos de Rande dieron ayer una rueda de prensa advirtiendo de los peligros de Aucosa.
photo_camera Los vecinos de Rande dieron ayer una rueda de prensa advirtiendo de los peligros de Aucosa.
Los vecinos denuncian que incumple varias leyes y carece de licencia, lo cual la auxiliar conservera niega tajantemente
nnn La Comisión vecinal de Cabanas, Rande, Chapela y Redondela que está actuando ante las instituciones para luchar contra los problemas derivados de las actividades de Aucosa ofreció ayer una rueda de prensa en la que informó de una supuesta ilegalidad de la planta satélite de Gas Natural Licuado que la fábrica de harinas y aceites instaló el pasado año como parte de su proceso de renovación de sus instalaciones. 
De acuerdo con la plataforma vecinal, y citando un informe del arquitecto municipal de Redondela, Aucosa formuló el 25 de febrero de 2019 una solicitud de licencia de obra que desistió apenas dos semanas después, el 8 de marzo, pero siguió adelante con la obra. Así, argumentan, está construida de forma ilegal al carecer de permiso del ayuntamiento.
Otro de los puntos de su denuncia pública es que esta planta satélite de Gas Natural Licuado estaría haciendo caso omiso de lo dispuesto en el Real Decreto 840/2015 en relación a las medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas. Los vecinos declaran que "basándonos en criterios técnicos sobre el desarrollo y dispersión de incendios de nubes inflamables de gas natural licuado, la predicción sobre los efectos y algunas consecuencias en el caso de producirse un accidente grave, la radiacion térmica y la onda expansiva tendrían efectos devastadores en un radio de 200 metros sobre zona residencial". Remataron su intervención explicando que harán todo lo posible hasta que Aucosa se traslade a un polígono industrial apropiado.
La respuesta de la empresa es tajante: es absolutamente falso que carezcan de licencia, como aclara su gerente Roberto Casas. Reconoce la versión de los vecinos sobre la licencia pedida y desistida ante el Concello de Redondela, explicando que cometieron un error presentándola ya que no es competencia de la entidad local y así se lo hicieron saber los propios técnicos municipales, sino de las consellerías de Industria y Medio Ambiente, que se la concedieron tras los oportunos trámites. Esta última emitió un informe el pasado 2 de mayo salientando las "importantes mejoras" que Aucosa proyectaba para su planta que "minimizarían su impacto en el entorno" y recalcaban que "es indispensable la instalación de una planta de gas natural licuado" al cambiar del fuelóleo al gas natural como fuente de combustible.
En cuanto a la otra acusación, Casas reitera que la empresa cuenta con un plan de emergencia acorde con la legislación vigente y que se realizaron estudios para que la planta estuviese situada en un lugar seguro.n

Te puede interesar