REDONDELA

Aucosa alega que dispone de permisos para continuar la obra

La planta de Aucosa para la transformación de residuos de pescado en harinas y aceites lleva 45 años en Rande.
photo_camera La planta de Aucosa para la transformación de residuos de pescado en harinas y aceites lleva 45 años en Rande.
La Consellería de Medio Ambiente les autorizó el jueves reanudar los trabajos de mejora 
nnn La batalla entre los vecinos de Rande y la fábrica de harinas y aceites a base de restos pequeros Aucosa continúa tras los altercados que tuvieron lugar en la tarde del jueves en la entrada de la fábrica. Allí se reunieron miembros de la  plataforma vecinal, quienes llamaron a la Policía Local de Redondela al ver que la actividad se mantenía en obra de ampliación de la factoría, precintada anteriormente por el Concello de Redondela. 
Desde Aucosa defienden que cuentan con todos los permisos necesarios para continuar las obras: “No entendemos nada. Tenemos licencia de obra desde el 31 de julio de este año, comenzamos las obras el 3 de agosto y tras dos meses parados reanudamos la actividad el 25 de septiembre. Nuestra sorpresa fue que el Concello nos obligase a pasar de producir hasta acabar la obra, pero este jueves a las 14,55 horas nos llegó la autorización para continuar procesando los subproductos de pescado al ritmo de la obra”, señaló Roberto Casas, gerente de la fábrica. Conscientes de la problemática que genera su actividad en lo que respecta a los malos olores, desde Aucosa reiteraron el esfuerzo llevado a cabo para “adelantar la fecha de finalización de las obras de mejora al 30 de noviembre, cuando en su día solicitamos los permisos y se nos concedieron para finalizar el 31 de diciembre”. 
En este sentido, Casas lamentó la actitud de la plataforma vecinal así como del Concello de Redondela, recordando que este proyecto de mejora –con el objetivo de mejorar la eficiencia de la planta y reducir la emisión de olores en la recepción y tratamiento de los subproductos pesqueros– cuenta con “seis informes favorables del arquitecto municipal para adquirir la licencia, otro externo al estar en suelo urbano industrial del ámbito portuario”.
Roberto Casas señaló que los vecinos de la zona están “difamando” toda actuación llevada a cabo por la factoría que lleva instalada en el entorno de Rande desde hace 45 años. “Nos hacemos cargo de subproductos de grandes empresas de Vigo, de O Salnés, de Marín... Si paramos, afecta a todo el sector pesquero”, añadió el gerente de Aucosa, quien también criticó que la plataforma vecinal se diga que la plataforma satélite de gas licuado que construyen para la factoría pueda explotar afectando a un radio de 200 metros: “El radio de la planta sería de 15 metros y usan un pretexto dantesco al llegar a decir que una explosión de la planta que puede tirar el puente de Rande” .n

Te puede interesar