REDONDELA

Arcade tendrá una nueva depuradora lejos de las casas

La nueva depuradora deberá dar servicio a una población que continúa creciendo.
photo_camera La nueva depuradora deberá dar servicio a una población que continúa creciendo.
La instalación deberá estar situada en una parcela de más de 15.000 metros cuadrados  
Soutomaior construirá una nueva depuradora de agua en Arcade, lo que permitirá eliminar la actual estación del muelle del Peirao. El Ayuntamiento deberá ahora aportar los terrenos necesarios para iniciar los trabajos topográficos necesarios para llevar a cabo el proyecto. Este proyecto, junto con la ampliación del Centro de Salud, es uno de los objetivos del actual equipo de gobierno, que recogía en su programa electoral de las pasadas elecciones municipales.
La parcela deberá tener un  mínimo de 15.000 metros cuadrados, estar próxima a la Ría y alejada lo más posible de las viviendas, para evitar las posibles molestias que originan este tipo de infraestructuras entre los vecinos. Las posibles ubicaciones son pocas, ya que el municipio cuenta con una costa limitada, pese a lo que la elección podría conocerse en breve. 
La actual depuradora de aguas de Arcade está a punto de no cumplir con la nueva normativa europea al carecer de un tratamiento secundario, a lo que se suma que, al encontrarse en terrenos de Dominio Público Marítimo Terrestre, no se puede ampliar para llevar a cabo ningún tipo de mejora ni renovación.
Por ello, el Ayuntamiento de Soutomaior solicitó la colaboración de Augas de Galicia para la construcción de una nueva depuradora que se ajuste a la nueva normativa europea. Una colaboración que ahora se confirma y que da paso la búsqueda de los terrenos necesarios, que, según Augas de Galicia, deberán tener una superficie no inferior a 15.000 metros cuadrados. El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, destacó el beneficio de esta nueva infraestructura “en todos los aspectos. Se mejorará en capacidad y funcionalidad con la nueva estación y además sacamos la vieja del Peirao. No pinta nada una depuradora al lado de un área infantil, una playa, un paseo marítimo… la nueva depuradora será una gran mejora ambiental y urbanística para Arcade”, indicó el regidor.
Del mismo modo, el edil explicó que ya están buscando los terrenos para cumplir con las necesidades de la nueva estación. “Es una cantidad de terreno considerable, y encontrar un sitio adecuado para reducir al máximo su impacto no será sencillo, pero ya barajamos alguna opción”. 

Te puede interesar