Redondela

Afectados de la AP-9 rechazan un muro para contener el ruido

Redondela

redondela

Afectados de la AP-9 rechazan un muro para contener el ruido

El puente de Trasmañó deberá ser ampliado y mejorado.
photo_cameraEl puente de Trasmañó deberá ser ampliado y mejorado.
El colectivo presentará alegaciones contra la propuesta del proyecto de Transportes
 El proyecto de reposición de viales por la ampliación de la AP-9 publicado recientemente en el BOE y que contará con una inversión de 3 millones de euros, fue presentado ayer a los integrantes de las asociaciones de vecinos de ambas parroquias así como a la Asociación de Afectados, que durante doce años fueron la cara visible de la lucha llevada a cabo por los vecinos para conseguir unas compensaciones justas y la reposición de todos los servicios y viales afectados. Este proyecto será presentado hoy también al resto de los vecinos en una reunión que el Ayuntamiento mantendrá en el multiusos de Chapela a las 12 horas. Un encuentro que según la alcaldesa, Digna Rivas, " es necesario para  que todos conozcan con detalle el proyecto y puedan presentar, si es el caso, las alegaciones a las que tienen derecho".
En la reunión mantenida ayer en el Consistorio estuvieron presentes también los técnicos municipales, encargados de asesorar a las personas interesadas sobre los pasos a seguir a la hora de presentar alegatos al proyecto durante el período de exposición pública del mismo. Un derecho al que la Asociación de Afectados manifestó que piensa ejercer al no estar de acuerdo con varias de las medidas recogidas en el proyecto. Uno de los puntos más conflictivos y en el que hay mayor divergencia con la propuesta presentada por el Ministerio de Transportes es el tipo de pantallas elegidas para disminuir el ruido procedente del tráfico de la autopista. 
Según la plataforma de afectados "lo que pretenden es poner, desde la iglesia, un muro de entre 8 y 9 metros de altura, una nueva división de la parroquia. Algo que no estamos dispuestos a permitir", afirmaban.
Otro de los puntos que serán alegados por este colectivo será la eliminación de la acera delante del instituto, así como la inclusión de la ampliación del espacio dedicado a los peatones en el puente de  Pasán que comunica con la avenida de Redondela. Además, han hechado en falta en este proyecto que se recojan las aguas pluviales de Pasán y que en la zona de la fuente de Cornido y del lavadero, que se prevé eliminar, no se creen un área empedrada con arbolado. La Asociación de Afectados por la AP-9 también consideran necesario que se incluyan varios pasos de peatones y que la acera del puente que da acceso a la parroquia de Trasmañó se prolongue más allá del punto contemplado en el proyecto que fue publicado ahora por el BOE. 
Por su parte, desde el Ayuntamiento subrayan que la publicación  y la consiguiente reunión con el vecindario “estaba prevista para hay un par de meses pero, como en todo, la actual pandemia de la Covid-19, por motivos obvios, hizo necesario un reajuste de los plazos”. 

Más en Redondela
Comentarios