Redondela

Un acto simbólico abrió en Tui la frontera en el viejo puente

Redondela

REDONDELA

Un acto simbólico abrió en Tui la frontera en el viejo puente

El puente metálico es uno de los símbolos de las relaciones entre los dos lados del río Miño.
photo_cameraEl puente metálico es uno de los símbolos de las relaciones entre los dos lados del río Miño.
Los alcaldes de la Eurocidade comparecieron en una frontera que es "una calle más"
 Tres meses y medio después del cierre de las fronteras, hoy se reabrieron con un acto simbólico en el viejo puente de hierro que une Tui y Valença. En el acto, que tuvo lugar a media noche con la apertura para todos los ciudadanos del tránsito peatonal y el rodado los cinco puentes que cruzan el Miño, estuvieron el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, el presidente de la Câmara de Valença, Francisco Lopes, sus corporaciones y vecinos de un lado y otro de la raia que quisieron unirse a este momento "tan esperado por todos". 
Para el regidor tudense esta apertura de todos los pasos fronterizos "debe servir para reflexionar sobre el papel que tienen aquí las fronteras, que en realidad son calles que unen dos territorios que comparten una unidad cultural, económica y social".  Una continuidad territorial y de sintonía anímica que para el  alcalde tudense debe tenerse en cuenta a la hora de una nueva situación, que eventualmente, obligue a repetir el cierre de fronteras y que tras la primera experiencia "debería ser pensada en términos peninsulares". 
La agrupación Río Minho, a través de su director Uxío Benítez, subrayó ayer que habrá que “trabajar a destajo para restituir y normalizar las relaciones entre Galicia y Portugal” tras el cierre “férreo” de la frontera por la alerta sanitaria del Covid-19. El nacionalista destacó que la apertura total de la frontera significa la posibilidad de volver a la normalidad, pero destacó que, al otro lado de la barrera política que se abre ahora, “dejan una barrera psicológica que va a tardar tiempo en curarse”. Por otra parte, y a pesar de no estar de acuerdo con la fórmula para celebrar oficialmente la apertura entre España y Portugal, Benítez lamentó que no se haya escogido la frontera más importante y dinámica económica, la del Miño, para hacer el acto central. Hay que recordar que en los 70 kilómetros de frontera entre Pontevedra y Portugal se incluyen los tres pasos con más tránsito de vehículos en toda la "raia", que concentra más del 40% del tráfico de vehículos entre ambos países.  
Benítez hizo también una reflexión en relación a situación derivada del  confinamiento, que evidencia "la importancia para el territorio del Miño en particular y en general para toda Galicia de trabajar en la Eurorregión y entender las relaciones transfronterizas como un eje fundamental de desarrollo económico".

Más en Redondela
Comentarios