Japoneses residentes en Vigo: "Japón se crece contra rivales difíciles como España"

Mai Koguchi, junto con su familia en Balaídos, disfrutando de un derbi ante el Deportivo.
photo_camera Mai Koguchi, junto con su familia en Balaídos, disfrutando de un derbi ante el Deportivo.
Japoneses residentes en Vigo mantienen la esperanza de una victoria de su selección

El país del sol naciente se crece ante las adversidades. Incluso en el fútbol. Por ello los aficionados de Japón que residen en Vigo se muestran muy esperanzados de dar otra campanada, como la realizada ante Alemania, y meterse en octavos de final del Mundial contra todo pronóstico. No será fácil, pero los pupilos de Hajime Moriyasu venderán cara su derrota contra España, si es que sucede.  

Eisuke Yoshi, residente en Vigo desde hace 20 años y apasionado del rugby, admite que el fútbol no lo ve mucho, pero en una cita mundialista como esta, apoya a su país natal para conseguir grandes logros deportivos: “Si ganamos contra Alemania, también podemos ganar a España. Todo japonés piensa eso. Aunque yo no sea mucho de fútbol, espero que gane y nos clasifiquemos”, afirmó, señalando que, a pesar de la entidad del rival que estára enfrente mañana, “yo los veo un poco flojos. No es la selección española de antes, han perdido muchos jugadores buenos y los han sustituido por juventud. Los veo demasiado jóvenes.  Lo que te da la experiencia no te lo da un buen físico, y España le falta mucha veteranía”, sentenció Yoshi. 

Sin embargo, y con los pronósticos indicando como favorito a España, “estoy confiando de ganar. Puede ser que cuando salió el sorteo, todos pensamos que sería imposible eliminar a Alemania o España, pero contra los alemanes pudimos sorprender y haremos lo mismo con España”. Yoshi lleva 20 años residiendo en Vigo, con su mujer y su hijo, quien le acompañará a ver el partido: “Lo veré en La Goleta, junto a mi hijo. Estaré rodeado de gente que vaya a apoyar al equipo de España pero, como digo, siempre hay esperanza”. 

Mai Koguchi, también residente en Vigo desde hace 17 años, resalta la capacidad de los japoneses de crecerse ante las adversidades, detalle que vivieron ya este Mundial: “En principio enmpezamos bien, pero luego ya fue fatal; es algo típico, ganamos contra los difíciles pero perdemos contra los fáciles”. Con esa premisa, el partido contra la selección española será muy reñido y competido, con “muchas esperanzas de vencer. Si pudimos derrotar a Alemania no veo porque no lo vamos a hacer contra España”. A pesar de ello, admitió estar triste “por la lesión de dos de nuestros defensas, que igual no pueden jugar, aunque creo que no jugará Busquets, entonces eso también es muy malo para España”. El mediocentro del Barcelona podría rotar en la alineación de Luis Enrique porque, de ver una amarilla, se perdería el partido de octavos, siendo pieza fundamental para el seleccionador asturiano.    

Mai, ya muy asentada en la sociedad viguesa, bromeó con la división que existirá en su casa, con su marido apoyando al combinado español y sus hijos, que animarán a ambos conjuntos a la vez:"Estaremos muy divididos mientras vemos el partido. Pero lo disfrutaremos con más gente. Ya tenemos hecha una reserva desde hace tiempo en un local para disfrutar junto a otros japoneses y familias". 

Ryusuke Ishihara, por su parte, ve el encuentro “muy complicado. Pero eso le beneficia a Japón, porque en los partidos difíciles es cuando mejor juega. Esto es fútbol, puede pasar cualquier cosa". Residente en Vigo desde hace 16 años, admitió que “Japón no sabe jugar como un equipo ganador”, pero no se sorprendió por la victoria ante el equipo germano, sino que “me dolió más la derrota ante Costa Rica. Eso sí que me pareció una sorpresa. Me enfadé mucho”. 

“Japón tiene buen equipo, y a España le falta Aspas” bromeó Ryusuke, que pronosticó un resultado: “Que empaten, al igual que Costa Rica y Alemania, y así clasificaríamos los dos”.

Te puede interesar
Más en Qatar 2022