CONDADO/LOURIÑA

Un plan coloca A Franqueira de foco de turismo y fe en A Cañiza

Miradores da Paradanta, Neveira de Frades, Coto da Vella y Víacrucis, lugares a mejorar

Vista de una puesta de sol desde la Cruz de A Franqueira.
Vista de una puesta de sol desde la Cruz de A Franqueira.
Un plan coloca A Franqueira de foco de turismo y fe en A Cañiza

El montante económico aprobado por la Diputación asciende 322.000 euros destinados a la recuperación y puesta en valor de todo el entorno de A Franqueira.
   El proyecto incluye intervenciones dentro y fuera del núcleo parroquial y del santuario, entre ellos, la humanización de la rúa principal y mejoras en el antiguo cementerio, el lavadero, los Miradoiros de Paradanta, O Coto da Vella -lugar de gran valor histórico y religioso-, o la Neveira dos Frades y el Viacrucis. En todos los casos está previsto mejorar la señalización e información de los puntos de interés artístico, histórico y etnográfico visitables, así como su restauración cara al cada día más creciente turismo religioso.  
    Con respecto al núcleo de A Franqueira las mejoras se concentrarán en la señalización del lugar con la instalación de un único panel indicativo de rutas por el enclave e información sobre su interés e historia. De esta forma, se suprimirá la profusión de señales existentes en la actualidad en este entorno. 
    También se contempla en el proyecto global la urbanización y humanización del entorno de la Iglesia y en A Virxe da Fonte, con la creación de un marco más acorde con la importancia del santuario. 
Con esta actuación se recuperará el empedrado de la zona mendiante la utlización de sistemas tradicionales de construcción con cantos rodados y aceras de granito. Se prevé acondicionar toda a zona intentando conseguir un impacto visual más acorde con el entorno, por lo que se evitará dejar a la vista el cableado o los colectores de basura. Y además de instalar nueva red de alumbrado de bajo consumo y paneles informativos con la historia del santuario, las romerías y espacios de interese a visitar en las proximidades de A Franqueira, se dotará el entorno y el atrrio de la iglesia de bancos de piedra. n