MUNDO

El papa pide a los nuevos sacerdotes que "no se pavoneen"

Francisco dijo que las homilías "deben llegar al corazón de la gente", y las misas no deben hacerse "con prisa"

El papa Francisco
El papa Francisco
El papa pide a los nuevos sacerdotes que "no se pavoneen"

El papa pidió a los 19 nuevos sacerdotes que ordenó ayer en la Basílica de San Pedro que "no se pavoneen", que no hagan homilías "aburridas" y que no condenen a las personas que confesarán. "Tened siempre delante de los ojos el ejemplo del buen pastor que no ha venido a ser servido, sino a servir; no para permanecer en sus comodidades, sino para buscar y salvar lo que estaba perdido", explicó durante la misa, en la que reflexionó sobre la vocación sacerdotal y sobre el significado de ejercitar el ministerio de la santa doctrina.
En la homilía, Francisco exigió a los nuevos diáconos que tengan siempre una actitud de servicio y que actúen para gustar a Dios y no a sí mismos. "Es feo un sacerdote que vive para gustarse a sí mismo, que se pavonea", e invitó a los 19 nuevos diáconos, que proceden de distintas partes del mundo -dos de Madagascar, dos de Perú, uno de Croacia, uno de India, nueve italianos, uno de Corea del Sur, uno de Colombia y dos chilenos- a llevar una vida coherente. "El perfume de vuestra vida será el testimonio de lo que decís; el ejemplo edifica, pero las palabras sin ejemplos son palabras vacías" y les invitó a hacer homilías que lleguen "al corazón de la gente porque salen de vuestro corazón". "Lo que les decís a ellos es lo que tenéis en el corazón. Así se da la Palabra de Dios", explicó, para después invitarles a "unir a los fieles en una única familia".
Sobre la misa, les solicitó que no la hagan "con prisa" y que imiten lo que están celebrando. Para Francisco la misa "no es un rito artificial", y se debe realizar "participando del misterio de la muerte y resurrección de Jesús". También les pidió que sean "misericordiosos" y que "no rechacéis jamás el bautismo a quien lo pida".n