Mundo

Irán permitirá la supervisión exterior del programa nuclear

Kerry y Yavad Zarif, tras el acuerdo en Lausana.
photo_camera Kerry y Yavad Zarif, tras el acuerdo en Lausana.

El acuerdo con la comunidad internacional contempla un control del proyecto durante 25 años

nnn El acuerdo nuclear logrado ayer  en Lausana prevé que el programa de enriquecimiento de uranio sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95 por ciento de uranio ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior. Por otra parte, el pacto habla de "controles estrictos" de hasta un cuarto de siglo de todas las actividades nucleares iraníes por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según un borrador del acuerdo.
Como contrapartida se levantarán todas las sanciones impuestas a Irán debido a su programa nuclear, tanto económicas como diplomáticas. Este pacto de principios se debe desarrollar hasta el próximo 30 de junio, fecha límite para lograr un pacto definitivo que cierre 12 años de disputas.
Asimismo, dos tercios de las capacidades de enriquecimiento de uranio deben estar bajo permanente supervisión durante los primeros diez años del acuerdo. El enriquecimiento de uranio es una de las partes más sensibles de las ambiciones nucleares iraníes debido a su doble uso, tanto civil como militar. En ese tiempo, el enriquecimiento de uranio para fines de investigación y desarrollo se podrá llevar a cabo de forma limitada y bajo estrictos controles.

reacciones
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, aseguró en una declaración ante los periodistas que este acuerdo es un "paso decisivo" para solucionar el litigio nuclear. Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, destacó que su país podrá continuar enriqueciendo uranio y seguir desarrollando la tecnología nuclear.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, destacó que el acuerdo nuclear final que la comunidad internacional negociará en los próximos tres meses con Irán "no dependerá de promesas, sino que dependerá de pruebas". El responsable de la diplomacia estadounidense destacó que los parámetros acordados en la ciudad suiza de Lausana para un pacto nuclear global con Irán "son un fundamento sólido para un buen acuerdo", que es lo que las seis grandes potencias del Grupo 5+1 buscaban.
Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, evocó al asesinado presidente de su país John F. Kennedy al afirmar que no hay que tener "miedo" a negociar, durante una comparecencia en la Casa Blanca para valorar el acuerdo sobre el programa nuclear con Irán.
Mientras, el ministro israelí de Asuntos de Inteligencia y Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, a cargo de los asuntos de Irán en el Gobierno saliente de Benjamín Netanyahu, afirmó que "las sonrisas" por el principio de acuerdo con Irán están "desconectadas de la realidad". "Las sonrisas en Lausana están desconectadas de la amarga realidad, en la que Irán rechaza hacer concesiones (en su programa nuclear) y sigue amenazando a Israel y el resto de países de Oriente Medio", afirmó el ministro según unas declaraciones que recoge la página de noticias NRG. n 

Te puede interesar