liga femenina 2

Adiós a la fase de ascenso

Marta Canella lucha por un balón con Diarra en el partido disputado ayer en Pontevedra.
photo_camera Marta Canella lucha por un balón con Diarra en el partido disputado ayer en Pontevedra.

El Celta Selmark cayó ante un Arxil que neutralizó a sus dos jugadoras más determinantes

El Celta Selmark afrontaba el derbi de rivalidad provincial con la intención de llevarse una victoria que le permitiera dar un paso importante para entrar en la lucha por la cuarta posición, ya que el Arxil estaba a tan sólo dos victorias antes de comenzar el encuentro. Sin embargo, las de Vigo no tuvieron su día, en especial en la primera mitad, y lo acabaron pagando con una derrota (52-44) que las deja prácticamente fuera de la fase de ascenso a falta de tres jornadas para el término de la liga regular.
El Arxil supo neutralizar a las dos jugadoras más determinantes del Celta, María Araújo, que se fue sin anotar, y Minata Keita, que aportó cinco puntos, y ello facilitó notablemente su victoria.
Tras un inicio de partido igualado, en el que ambos equipos se tanteaban, pronto se vio que las visitantes no habían saltado a la pista lo suficientemente concentradas. Así, el Arxil pronto se hizo con el mando del partido y empezó a imponer un ritmo de juego algo ralentizado que, sin duda, les convenía. 
El Celta Selmark vio cómo las opciones de correr eran escasas y tenía que enfrentarse a la rocosa defensa de las locales. La falta de velocidad en la circulación del balón, la mala elección de tiros y la escasez de ideas en ataque provocaron una cadena interminable de desaciertos de cara al aro rival que pudo haber sido mucho peor, si su rival hubiera estado algo más acertado en ataque. Sin embargo, las locales, a pesar de encontrar posiciones de tiro fácil, fallaron muchos tiros y ello permitió que el partido no quedara sentenciado en el primer cuarto, que acabó con un paupérrimo 12-7 en el marcador.
Aunque en el segundo cuarto las cosas mejoraron ligeramente, las locales siguieron mandando no sólo en el electrónico sino también sobre el parqué del Estadio de la Juventud. De la mano de María Lago, que ayer fue sin duda una auténtica pesadilla para las vigesas, y con Ana María Román mandando en la pintura, el Arxil logró cortar cualquier intento de reacción de un Celta Selmark en el que tan sólo Cristina Loureiro parecía tener las cosas claras. Sin embargo, de nada serviría el esfuerzo de las visitantes por intentar remontar y se irían al descanso siete puntos abajo (26-19).
El paso por vestuarios no le sirvió demasiado al Celta Selmark. Si bien el equipo mejoró sus prestaciones defensivas y lograron arreglar los desajustes en las ayudas para cubrir a Lago y Román, en ataque el equipo siguió espeso y no encontraba la fórmula para romper con el ritmo parsimonioso del partido. Con este panorama, el reloj corría sin que las viguesas pudieran cambiar las tornas de un encuentro que cada vez se ponía más cuesta arriba.
Ya en el último cuarto, el Celta Selmark dio un arreón y logró estrechar las diferencias en el marcador, pero la respuesta del Arxil llegó de la dupla Román-Lago, que se echaron el equipo a las espaldas y consiguieron volver a poner tierra de por medio en el marcador y así acabar con las esperanzas de un Celta que nunca tiró la toalla y lo intentó en todo momento, pero al que no le salieron las cosas. 

Arxil (12+14+10+16): 
Maimouna Diarra (2), Ana Martín (8), Carla Fernández (2), María Lago (21), Fallon Lewis (2) –quinteto inicial–,  Ana Román (13), María Centeno  (4), Cris Díaz (0) y Sandra Entenza (0).
Celta Selmark (7+12+10+15): 
Marta Canella (8), Laura Alonso (10), María Araújo (0), Candela Hermida (2), Minata Keita (5) –quinteto inicial–, Cristina Loureiro (14), Inés Faustino (3), Iria Varela (0), Ángela Coello (2) y Salomé García (0).
Árbitros:
Cubero Rodríguez y Pérez Freire. Sin eliminadas
Incidencias: 
Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Femenina 2 (Grupo A), disputado en el Estadio de la Juventud de Pontevedra ante unos 150 espectadores.

Te puede interesar