Atlántico

Ninguna

FRANCISCO ESTÉVEZ ESPERANZA MEROÑO PARDO DE VERA CANDIDATOS AL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE PONTEVEDRA

“Queremos potenciar la figura del economista colegiado, que ser economista venda”

 Francisco Estévez es uno de los dos candidatos a decano en las elecciones del Colegio de Economistas de Pontevedra del 13 de febrero. Administrador de Galicontrol, es ourensano de nacimiento (de Boborás) y vigués de adopción (lleva aquí 40 años).

Estévez y Meroño se presentan a decano y vicedecana de los Economistas.
Estévez y Meroño se presentan a decano y vicedecana de los Economistas.
“Queremos potenciar la figura del economista colegiado, que ser economista venda”

En la misma candidatura figura como vicepresidenta Esperanza Meroño Pardo de Vera, que nació en Murcia (su familia materna es gallega), lleva en Vigo 12 años y trabaja con el despacho NMG Economist. Estévez ya era vicedecano con Juan José Santamaría.
¿Por qué presenta la candidatura?
F.E. Llevaba de vicedecano ocho años y ante la posibilidad de que hubiera una sola candidatura hubo gente que me pidió que me presentara para ampliar las opciones.
¿Cómo ha elegido el equipo?
F.E. A los que considero más idóneos por su trayectoria profesional, sus ganas de trabajar, que es gente joven y dinámica y estamos combinando juventud con veteranía. Además los estatutos colegiales establecen que las en listas tanto mujeres como hombres no pueden ser menos del 40%. En nuestra lista las mujeres superan el 41% y la media de edad de 48,11 años.
Ya es vicedecano ¿cree que eso le favorecerá?
F.E. Lo que debería primar es el programa y no las personas. La persona puede atraer si te conocen y ven tu cercanía, tu profesionalidad y conocimientos. Pero hay mucha gente que no te conoce porque no va al colegio, que estaba enfocado más a cuestiones profesionales, cuando somos una carrera que es multidisciplinar. 
¿Qué considera más urgente?
F.E. Lo primero buscar un local que se adapte a las necesidades del colegio para poder dar formación y que sea un centro de encuentro de los economistas. Después ir desarrollando el programa como ofrecer servicios a los colegiados, también tener aulas de formación. 
¿Cuáles son los principales obstáculos del colectivo? 
E.M.P.V. Uno de los problemas fundamentales es el desempleo y el subempleo, economistas que están trabajando por debajo de sus facultades. En el programa llevamos varias vías de mejora como son la bolsa de empleo, la formación y las relaciones institucionales. Nos encontramos también una falta de reconocimiento de la profesión en la sociedad, un desconocimiento y cierto desprestigio. El economista no solo hace temas fiscales y de contabilidad, hay otros muchos campos y queremos dar formación en esos campos que han estado más desatendidos. Queremos potenciar la figura del economista colegiado.
Porque la colegiación no es obligatoria.
E.M.P.V. Pues no, pero lo que queremos también es abrir el colegio a potenciales colegiados y que el colectivo esté orgulloso de pertenecer al colegio, que ser economista venda. Y también abrirnos a la sociedad.