vigo

El Puerto lleva a consejo el Plan de Usos tras el Estratégico

La terminal de Guixar tiene capacidad para 300.000 contenedores, puede llegar a 500.000.
photo_camera La terminal de Guixar tiene capacidad para 300.000 contenedores, puede llegar a 500.000.
El documento, clave para desarrollar actuaciones, será validado para iniciar su tramitación y aprobarlo en un año
nnn La Autoridad Portuaria (APV) llevará a su próximo consejo de administración ordinario, a finales de este mes, la aprobación de la tramitación de la nueva Delimitación de Espacios Portuarios (DEUP), también conocida como Plan de Usos, clave para poder poner en marcha actuaciones.
 El visto bueno del consejo permitirá trasladar el documento ya redactado a las instituciones implicadas -Fomento, Xunta, Costas, ayuntamientos, etc- de cara a que den su visto bueno o formulen  precisiones, y al mismo tiempo se pueda abrir el proceso de  información pública de cara a la presentación de alegaciones.
 Se estima un año a partir dde este momento, aunque variará en función de cuántas sugerencias lleguen y la rapidez con que las administraciones emitan sus respectivos informes. Es bastante probable que haya no pocas enmiendas des Concello de Redondela en la zona de la Ensenada de San Simón, donde se encuentran tres muelles que la APV quiere unificar para conformar una nueva terminal con capacidad para almacenar contenedores e instalar frigoríficos para dar más capacidad al puerto.
En paralelo, la Autoridad Portuaria ha decidido sacar una evaluación ambiental de la DEUP para evitar problemas, aunque el Gobierno anunció que suprimiría dicho trámite para este tipo de planes. No obstante, el titular de la APV, Enrique López Veiga, considera que con la situación política tan compleja  y el Gobierno en funciones podría alargarse de forma indefinida la aprobación de la norma. Por tanto, la decisión es que se hará la evaluación, para la cual ya existe una base realizada desde los técnicos del Puerto. Como es conocido, los tribunales anularon la anterior DEUP, validada por el Estado, por no haberse realizado una evaluación ambiental en la zona de fondeo de Cíes, de titularidad de la APV. n

Te puede interesar