VIGO

Fátima recibe al menos una consulta al día por tabaquismo

El tabaco produce más muertes en España que el VIH, las drogas ilegales y los accidentes de tráfico juntos. Fátima desmontó ayer los falsos mitos de los fumadores.

El neumólogo Antonio Fernández es el responsable de la consulta de Deshabituación Tabáquica.
El neumólogo Antonio Fernández es el responsable de la consulta de Deshabituación Tabáquica.
Fátima recibe al menos una consulta al día por tabaquismo

El Hospital Vithas Fátima cuenta con una consulta especializada en tabaquismo, para la que pide cita al menos un paciente al día. Esta misma semana tenían previsto atender a seis personas.
 Los tratamientos varían en función de cada caso, todos ellos basados en la evidencia científica y que dan buenos resultados como son la terapia sustitutiva con nicotina, así como los tratamientos con bupropión y vareniclina. En otros métodos como el cigarrillo electrónico no se comprobó la eficacia.
Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que promueve la OMS, el servicio de Neumología de este hospital vigués ofreció su decálogo para dejar el tabaco con éxito, que fue elaborado por el responsable de la consulta de deshabituación tabáquica, el neumólogo Antonio Fernández.
Según la OMS, el tabaco mata a casi 6 millones de personas al año de los que 600 000 son no fumadores. Cada seis segundos, aproximadamente, muere una persona a causa del tabaco, lo que representa una de cada 10 defunciones de adultos. Vithas Fátima sostiene que el tabaco produce más muertes en España que el VIH, las drogas ilegales y los accidentes de tráfico juntos. Además, los fumadores padecen más frecuentemente procesos crónicos y agudos y mayores tasas de absentismo laboral y escolar que los no fumadores. 
Antonio Fernández afirma que asegura que “la mayoría de los fumadores quiere dejar de serlo y les gustaría que las personas a las que aprecian no fumaran; de hecho, no hay nada mejor para desarmar a un fumador recalcitrante convencido de su hábito que preguntarle si le gustaría que sus hijos fumaran”.
El experto desmiente además los mitos para el que quiere dejar de fumar. No es cierto que sólo haga falta fuerza de voluntad, puesto que el 90% de los que lo intentan sin tratamiento fracasan. Tampoco considera real que los medicamentos con nicotina, como parches o chicles, creen adicción y sean perjudiciales. “El humo del cigarrillo contiene más de 4.700 sustancias, algunas de ellas cancerígenas, pero la nicotina no lo es”. El supuesto elevado coste del tratamiento tampoco debe de ser una excusa, ya que, según apunta Antonio Fernández “si usted deja de fumar además de salud ganará dinero”, ya que “los tratamientos para dejar de fumar duran entre 8 y 12 semanas y el precio de la medicación es equivalente al de fumarse una cajetilla de tabaco al día durante ese tiempo”. Por último,  considera un falso mito el miedo a engordar. Menos del 50% gana peso al dejar de fumar (menos de tres kilos) y “algunos de los medicamentos para dejar de fumar pueden prevenir el aumento de peso”.