Mundo

Wuhan vuelve a la normalidad, pero la epidemia no afloja

Mundo

mundo

Wuhan vuelve a la normalidad, pero la epidemia no afloja

Trabajadores de una fábrica de Wuhan, que reanudó la actividad, en un sitio habilitado para comer.
photo_cameraTrabajadores de una fábrica de Wuhan, que reanudó la actividad, en un sitio habilitado para comer.
Italia ronda ya los 7.000 fallecimientos y los infectados en el mundo superan los 372.000

n n n  La ciudad china de Wuhan, donde empezó la pandemia de coronavirus, inició el regreso a la normalidad con el anuncio hecho ayer  de que el 8 de abril levantará la estricta cuarentena que impuso a sus habitantes en enero, pero la plaga arrecia en Italia y se expande por el continente americano, afectado ya en su totalidad. El total de afectados por la pandemia en el mundo es ya de 372.757, mientras que los fallecidos son 16.231 (1.579 más que en la jornada anterior), según datos de ayer de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
Las autoridades de Wuhan anunciaron ayer el próximo fin del encierro que impusieron a los 11 millones de habitantes de la ciudad el pasado 23 de enero. Según el último recuento, 2.524 personas fallecieron hasta ahora en Wuhan. En toda China se infectaron 81.171 personas, de las que han muerto 3.277 y 73.159 se han curado. En este momento el número de personas afectadas  es de 4.735, de los cuales 1.573 permanecen en estado grave (1.527 de ellos, en Wuhan).
Esto contrasta con las cifras de Italia, donde el número de muertos con el coronavirus alcanzó ayer los 6.820, al aumentar en 743 en las últimas 24 horas, lo que rompe la tendencia de dos días de descenso en los fallecimientos. Sin embargo, los casos positivos ascienden a 54.030, 3.612 más respecto al lunes, un descenso por tercer día consecutivo. Un total de 8.326 personas se curaron y el número total de casos desde que se detectó el brote en Italia es de 69.176.
Siguiendo el ejemplo de Wuhan, La India, el país más poblado del mundo después de China, decidió ayer el total confinamiento de sus casi 1.300 millones de habitantes durante 21 días a pesar de sus bajas cifras de 482 contagiados y 9 fallecidos.

ya está en toda américa
El coronavirus ha llegado ya a todos los países del continente americano, después de que el único país del continente sin contagios registrados, Belice, anunciara el lunes el primer caso. Además los casos que se detectan no son ya sólo de personas que han viajado recientemente a zonas de riego o de extranjeros, pues crece la transmisión local del virus. América registra ya al menos 48.000 contagios y más de 600 muertes.
Volviendo a Europa, varios "lander" alemanes empezaron a atender a pacientes italianos y franceses ante la falta de camas en las estaciones de cuidados intensivos de sus países de origen. En Alemania, el número de contagios subió ayer a 27.436, con un total de 114 víctimas mortales, el Instituto Robert Koch. Precisamente ayer se conocía que seis millones de mascarillas compradas por Alemania habían desaparecido de una manera misteriosa en Kenia.
Francia superó ayer los 1.100 muertos tras registrar 240 en las últimas 24 horas y el número de contagiados ascendía a 22.300.
El primer ministro portugués, António Costa, defendió ayer que es necesario un Plan Marshall de inversión a escala europea. Portugal cuenta con 2.362 casos confirmados y el número de fallecidos aumentó ayer hasta 33.
El Reino Unido vivió ayer su primer día de confinamiento que ha estado marcado por las aglomeraciones en el metro de Londres. El Ministerio de Sanidad elevó ayer a 422 la cifra provisional de fallecidos y 8.000 los contagiados.
La activista medioambiental sueca Greta Thunberg revelaba ayer que está recluida en su casa con síntomas similares a los del coronavirus, aunque explicó que en Suecia no se realiza la prueba a quienes no requieran tratamiento.
La preocupación por los efectos económicos del cese de casi toda actividad no esencial en el mundo entero llevó ayer al G7  a reiterar su compromiso de hacer "todo lo necesario para restaurar la confianza y el crecimiento” tras la pandemia. Los líderes del G20 abordarán mañana por videoconferencia la pandemia, con la participación del español Pedro Sánchez.n