Los Wagner amenazan con la retirada del frente de Bajmut

El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, rodeado de los cadáveres.
photo_camera El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, rodeado de los cadáveres.
El jefe de los mercenarios denuncia que cuentan solo con el 10% de la munición que necesitan

El Grupo Wagner anunció ayer que el 10 de mayo retirará a sus mercenarios del bastión ucraniano de Bajmut en medio de una guerra abierta con el Ministerio de Defensa ruso por la escasez de municiones. Pero Kiev no se lo acaba de creer y sospecha que sea una estratagema.

“Retiro las unidades de Wagner de Bajmut porque ante la falta de municiones están condenadas a una muerte sin sentido”, aseguró Yevgueni Prigozhin, jefe de Wagner, en una declaración dirigida, entre otros, al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, y al pueblo ruso. Bajmut, escenario desde agosto de 2022 de la batalla más larga y cruenta de la contienda, es en estos momentos el principal objetivo de la campaña militar rusa en Ucrania.

A estas alturas, los mercenarios y expresidiarios reclutados por Prigozhin han tomado prácticamente la totalidad de la urbe, donde los defensores ucranianos controlarían sólo 2,5 kilómetros cuadrados. 

“El 10 de mayo de 2023 nos veremos obligados a entregar las posiciones en la ciudad de Bajmut a las unidades del Ministerio de Defensa y a trasladar a los combatientes a la retaguardia para lamernos las heridas”, avisó Prigozhin, que acusa a los “burócratas castrenses” de impedirle tomar Bajmut al asegurar que sus hombres cuentan solo con el 10 % de la munición que necesitan.

“Al no darnos munición no nos priváis de la victoria a nosotros, priváis de la victoria a Rusia”, proclamó el jefe del grupo, quien ya acusó en el pasado al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, de intentar “destruir” su ejército privado. Por ello, pide a Guerásimov que firme una orden con la fecha del “traspaso de las posiciones que ocupa Wagner”. 

La respuesta de Moscú no se hizo esperar. El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, que visitó ayer la base del distrito sur de las Fuerzas Armadas, desde donde se coordina el envío de suministros a las tropas que combaten en Ucrania, mostró su interés por conocer de primera mano la evolución de lo que Moscú sigue catalogando como una “operación militar especial”.

Shoigu incluso ha dado orden de mantener un suministro “continuado y fluido” hacia esas fuerzas, para que tengan “todas las armas y equipos militares requeridos”, según una nota recogida por la agencia de noticias TASS.

Mientras, el líder checheno, Ramzán Kadírov, se mostró dispuesto a sustituir con sus unidades especiales a los mercenarios del Grupo Wagner en el bastión ucraniano de Bajmut. “Si se va el hermano mayor Prigozhin y Wagner, entonces el Estado Mayor pierde una unidad experimentada, pero en su lugar vendrá el hermano menor Kadíorv y (la unidad especial) Ajmat”, dijo Kadírov. 

Te puede interesar