Mundo

El virus no se detiene y golpea a Europa cada vez con más fuerza

Mundo

Mundo

El virus no se detiene y golpea a Europa cada vez con más fuerza

El Ejército de la República Checa monta un hospital de campaña en un recinto ferial de Praga.
photo_camera El Ejército de la República Checa monta un hospital de campaña en un recinto ferial de Praga.
Portugal limita la movilidad para el fin de semana de Todos los Santos y fija día de luto el 2 de noviembre

La segunda ola del coronavirus golpea Europa cada día con más fuerza y varios países alcanzan cifras récord -Alemania, Italia, Bélgica, Ucrania y Chequia, entre otros- mientras por todas partes se incrementan las medidas para intentar paliar la crisis sanitaria. 
El Gobierno luso prohibe la circulación entre municipios durante el fin de semana del 1 de noviembre, para evitar que "el dolor del luto" de las familias acabe con el distanciamiento social, y marca el próximo día 2 como jornada de luto nacional por las muertes causadas por coronavirus. Las medidas fueron aprobadas ayer en Consejo de Ministros y anunciadas en un día en el que Portugal bate otro récord de contagios: 3.270 nuevos casos y 16 muertos, que elevan el total de positivos a 109.541 desde el inicio de la pandemia que dejó 2.245 víctimas mortales en el país.
Ante estas cifras, el Gobierno de António Costa aprieta las reglas durante un fin de semana considerado sensible por la conmemoración de Todos los Santos. La ministra de Presidencia, Mariana Vieira da Silva, apuntó que se busca evitar reuniones en cementerios, donde "el dolor del luto" y las "emociones fuertes" complican mantener la distancia, incluso entre familiares. Por eso estará prohibido circular entre municipios de Portugal continental desde las 00.00 horas del día 30 de octubre hasta las 23.59 horas del día 3 de noviembre, un martes.

- Alemania. Los nuevos contagios por coronavirus se dispararon en Alemania a un nuevo máximo de 11.287 en las últimas 24 horas, según datos del Instituto Robert Koch (RKI). Los 7.830 nuevos contagios registrados el pasado sábado habían marcado ya un máximo por tercer día consecutivo desde el inicio de la pandemia. Los alemanes vuelven a acaparar papel higiénico, desinfectante, jabón, harina y levadura ante el aumento de contagios.

- Italia. Los contagios se han disparado en Italia hasta los 15.199 en las últimas24 horas, y 127 personas murieron, un dato que no se veía desde mayo. La región de Lacio, con 5,8 millones de habitantes y cuya capital es Roma, introdujo un toque de queda que comenzará hoy a las 24.00 y hasta las 5.00 horas como medida para frenar los contagios. La medida incluye la obligación de docencia a distancia para la enseñanza secundaria superior. 

- Bélgica detectó en las últimas 24 horas 13.227 nuevos positivos, un récord nacional desde que empezó la pandemia. Una jornada en la que la titular belga de Asuntos Exteriores y ex primera ministra, Sophie Wilmès fue internada en cuidados intensivos. Las autoridades federales y regionales decidieron el pasado viernes imponer un toque de queda nocturno y decretar el cierre de bares y restaurantes durante un mes, así como limitar los contactos sociales estrechos a una sola persona fuera del hogar 

- Bulgaria también suma marcas negativas justo cuando entra en vigor el uso obligatorio de mascarilla donde no se pueda mantener la distancia de seguridad. Varios hospitales alertan de que están llegando al límite de su capacidad.

- República Checa sumó ayer 14.968 nuevos contagios. Ayer entró en vigor una nueva restricción de movimientos en la que sólo se permite salir de casa para ir al trabajo, al médico, a hacer la compra, aunque sigue estando permitido pasear por el campo. También se han prohibido las reuniones de más de dos personas en la calle. El Ejército tiene casi listo el hospital de campaña con 500 camas ante la posibilidad de un colapso de la capacidad hospitalaria.

- Hungría confirmó ayer 2.032 nuevos casos, un aumento del 40% respecto ald ía anterior. Ante esta situación, el Gobierno ha decidido cancelar casi todos los festejos oficiales del aniversario de la revolución antisoviética de 1956 que se celebra hoy, con la excepción del alza de la bandera nacional ante el Parlamento. 

El toque de queda afecta a 46 millones de franceses

Francia registró ayer un nuevo récord de 41.622 contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, que eleva a 999.043 el número total de casos desde el inicio de la epidemia, mientras que el de muertos alcanza los 34.210, de ellos 165 en el último día. La tasa de positivos se sitúa ya en el 14,3% del total de test realizados, seis décimas más que la víspera, añadió la Agencia de Sanidad Pública en su página web, donde precisó que hay 1.955 focos de contagio en activo, de los que 201 se localizaron el último día.
El primer ministro, Jean Castex, admitió que "la situación es grave" y que el empeoramiento de la pandemia les lleva a extender el toque de queda a otros 38 departamentos de Francia desde la medianoche del viernes al sábado, con lo que habrá en total 46 millones de personas afectadas. De los 101 departamentos del país, 91 están ya en una situación de vulnerabilidad elevada por la rápida circulación del coronavirus. "Las próximas semanas serán difíciles", alertó Calstex, que reconoce que la crisis durará meses.n

Comentarios