Mundo

Una viróloga china que huyó a EEUU dice que su país mintió

Trump, con  máscara, acompañado por un grupo de militares en Bethesda, Maryland.
photo_camera Trump, con máscara, acompañado por un grupo de militares en Bethesda, Maryland.
Los estadounidenses fallecidos rondan ya los 135.000, y los positivos llegan a los 3,2 millones

n n n La viróloga china Li-Meng Yan, que huyó en abril a EEUU, asegura que su país ha mentido sobre el coronavirus y ya en diciembre pasado sabía sobre la facilidad con la que el covid-19 se transmite entre humanos. Yan hizo esas declaraciones en una entrevista el viernes con la cadena conservadora Fox y de la que se hicieron eco numerosos  medios locales.
La viróloga, que trabajaba en la Universidad de Salud Pública de Hong Kong, afirmó que el Gobierno chino sabía del peligro que suponía el SARS-CoV-2 antes de que el 31 de diciembre informara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) del brote en la región china de Wuhan. Además, Yan relata que ella comenzó a estudiar el virus en diciembre desde Hong Kong y estuvo en contacto con otros virólogos que estaban en china continental y tenían más información del virus.
Supuestamente averiguó que el virus se estaba transmitiendo muy rápido entre personas, algo que todavía se desconocía, e informó de sus hallazgos al doctor Leo Poon, un presunto contratista de la OMS que ocultó su investigación y le pidió que guardara silencio, dejando entrever que podría perder la vida. "Él me pidió que guardara silencio y que tuviera cuidado. Que no tocara la línea roja, es decir, que no fuera contra los procedimientos del Gobierno de China y que no contradijera sus principios. Si no, me metería en problemas y podría 'desaparecer", dijo Yan a Fox.
La viróloga acusa a la OMS de "corrupción" y complicidad con el Gobierno de China, una hipótesis que el presidente de EEUU, Donald Trump, abanderó desde el inicio de la pandemia.

contagios
Estados Unidos alcanzó el sábado las cifras de 3.239.707 casos confirmados de covid-19 y de 134.729 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance es de 66.261 contagios más que el viernes y de 760 nuevas muertes.
La cifra de nuevos contagios marcó un nuevo récord al superar por quinta vez en pocos días los 60.000 arrastrada por los brotes en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona y Georgia. Nueva York, sin embargo, se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia con 405.724 casos confirmados y 32.019 fallecidos, solo superado por Brasil, el Reino Unido, Italia y México. 
Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.267 personas. Al estado de Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 15.525 muertos, Massachusetts con 8.296 e Illinois con 7.372. Otros estados con un gran número de fallecidos son Pensilvania con 6.945, California con 6.942, Michigan con 6.288 y Connecticut, con 4.348. En cuanto a contagios, California es el segundo estado solo por detrás de Nueva York con 312.555, Florida el tercero con 254.503 y Texas el cuarto con 250.398. n

Te puede interesar