Mundo

Venezuela camina hacia unos comicios de incierto pronóstico

Juan Guaidó se reunió con venezolanos en Londres, acto que quisieron abortar seguidores chavistas.
photo_camera Juan Guaidó se reunió con venezolanos en Londres, acto que quisieron abortar seguidores chavistas.
Las legislativas pueden destrabar la crisis política o avivar la confrontación entre Gobierno y oposición
En la convocatoria de las elecciones legislativas que corresponde este año en Venezuela se asoma un doble rasero que, según los pronósticos más esperanzadores, puede destrabar la crisis política o, por las últimas movidas de cada bando, atizar la confrontación entre el Gobierno y la oposición. En 2020, por ley, el país petrolero debe elegir a nuevos miembros de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que, al menos numéricamente, la oposición controla por amplio margen desde enero de 2016, sin que esto se haya traducido en un poder real contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro que considera a la cámara en desacato.
Esta apreciación, sin embargo, está a punto de cambiar, pues no hay nadie más interesado en reconquistar el dominio parlamentario que el oficialismo y en ese afán el Gobierno inició una hambrienta precampaña en todo el país aunque hasta ahora los ciudadanos no saben cuándo votarán, con qué garantías ni por quién. Lo más definitorio del año será la elección de una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), el árbitro de las votaciones que hasta ahora integran una mayoría cercana al Gobierno que han sido acusados dentro y fuera de Venezuela de favorecer a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.
La designación de los rectores electorales es una competencia exclusiva del Parlamento que parece escapársele de las manos debido a la reciente disputa por la presidencia legislativa entre Juan Guaidó y el disidente de su coalición Luis Parra, respaldado por el chavismo. Esto favorece al Ejecutivo, pues entraría en juego la idea de "omisión legislativa", según la cual la AN fue incapaz de acordar las designaciones y por ende, el Supremo, favorable a Maduro, asumiría ese rol por tercera vez.

Te puede interesar