La UE tacha de “espantoso” el bombardeo sobre Nuseirat

Estado de uno de los edificos del campo de refugiados de Nuseirat tras el ataque israelí.
photo_camera Estado de uno de los edificos del campo de refugiados de Nuseirat tras el ataque israelí.

Josep Borrell celebró el rescate de los rehenes pero condenó el ataque y pidió un alto el fuego

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, celebró el rescate este sábado de cuatro rehenes israelíes durante una operación en el campo de refugiados gazatí de Nuseirat, al tiempo que condenó el “espantoso” bombardeo israelí para cubrir la infiltración y que dejó, según las autoridades de Hamás, al menos 274 muertos y 698 heridos.

“Noa Argamani, Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv están sanos y salvos hoy. Compartimos el alivio de las familias y llamamos a la liberación del resto de los rehenes”, hizo saber el máximo diplomático europeo en su cuenta de la red social X.

Borrell, no obstante, describe como “espantoso” el balance proporcionado por las autoridades gazatíes y llama al fin inmediato del “baño de sangre” en Gaza antes de pedir a Hamás a Israel que acepten el plan de paz detallado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como “el camino a seguir” para lograr el rescate del resto de los rehenes israelíes y “poner fin al sufrimiento”.

También Egipto, Kuwait, Omán, Líbano y Turquía denunciaron durante las últimas horas el bombardeo israelí sobre Nuseirat, que tachan de “brutal y bárbaro”. 

Por su parte, el Ejército de Estados Unidos negó que el muelle provisional que construyó en la costa de Gaza fuera empleado como parte de la operación israelí tal como aseguró Hamás. 

De igual modo, el Ejército israelí aseguró que las fuerzas que participaron en la operación no recurrieron al uso de falsos vehículos humanitarios para entrar en el campamento de refugiados de Nuseirat y corrobora la versión estadounidense.

Sin embargo, el brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, las Brigadas Ezzeldín Al Qassam, publicó ayer un vídeo en el que aseguran que tres rehenes, entre ellos un ciudadano con pasaporte estadounidense, fallecieron durante la operación israelí para liberar a los rehenes.

Por contra, el portavoz del Ejército israelí en habla inglesa, Peter Lerner, desmintió de manera tajante a la cadena CNN que la operación hubiera desembocado en otros rehenes muertos.

En un comunicado, Israel también confirmó nuevos ataques en el este de Bureij y en el este de Deir al Balá, al este y al sureste de Nuseirat, en el centro del enclave, donde tuvo lugar la operación.

Fuentes médicas palestinas también denunciaron que cuatro miembros de una familia han muerto por un impacto de un proyectil israelí en Daraj, Gaza.

Te puede interesar