La UE piensa en su futuro con las lecciones de la pandemia

Emmanuel Macron, Antonio Costa, David Sassoli y Úrsula Von der Leyen inauguran la Conferencia sobre el Futuro de la UE.
photo_camera Emmanuel Macron, Antonio Costa, David Sassoli y Úrsula Von der Leyen inauguran la Conferencia sobre el Futuro de la UE.
Los líderes europeos instan a "ponerse manos a la obra" y decidir más rápido para frenar la crisis
Los lideres europeos encargados de inaugurar la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE) abogaron ayer por sacar lecciones de estos meses de pandemia para avanzar en una mayor integración en la Unión Europea (UE), durante una ceremonia en la Eurocámara de Estrasburgo (Francia). Fue el hilo común que unió los discursos del presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; el primer ministro portugués, Antònio Costa, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que intervinieron presencialmente, por ese orden, en una ceremonia en directo desde la capital alsaciana seguida en su mayoría en remoto.
Macron instó a que la UE actúe con mayor rapidez para hacer frente a las crisis, como la del covid-19, y abordar cuestiones "esenciales" como la investigación y las inversiones, y también llamó a que reduzca sus dependencias de países terceros para proteger su soberanía y evitar divisiones internas.
Frente a crisis y adversidades, la UE necesita "decidir más rápido y con más fuerza" y "ambición", dijo Macron, quien insistió también en que la Unión invierta "masivamente y con rapidez" para "garantizar la protección de nuestro modelo", e instó a adquirir competencias en otras áreas, como la sanitaria.
Tras estos meses de pandemia, "tenemos claro dónde es fuerte y dónde es débil, y lo que tiene que mejorar" la UE, dijo Sassoli, que instó a ponerse "manos a la obra desde hoy" para hacer que sea "más coherente" y tenga "competencias en más ámbitos" . Advirtió que "sería una derrota salir de esta Conferencia sin una respuesta a la Sanidad", competencia de los Estados, o sin una cohesión social reforzada.
Parafraseando al poeta Luís de Camões, el primer ministro portugués dijo que "cambian los tiempos y cambian las voluntades" para defender que la UE dé un nuevo paso en su "integración". Los ciudadanos "desean que la UE se centre en dar respuestas directas a problemas concretos", afirmó Costa.

Te puede interesar