Mundo

La UE abre sus fronteras a 14 países considerados "seguros"

Mundo

Mundo

La UE abre sus fronteras a 14 países considerados "seguros"

Una mujer se sometía ayer a una prueba de coronavirus en el aeropuerto de Francfort (Alemania).
photo_cameraUna mujer se sometía ayer a una prueba de coronavirus en el aeropuerto de Francfort (Alemania).
La lista se revisará cada dos semanas, quedando excluidos de la primera relación EEUU, Brasil y Rusia

La Unión Europea abrirá a partir del 1 de julio sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo por la crisis de coronavirus, a catorce países considerados "seguros", entre los que no figuran Estados Unidos, Brasil o Rusia. Los Estados miembros aprobaron ayer por mayoría cualificada esa lista inicial, que irá revisándose cada dos semanas en función de la evolución de la pandemia. 
En el listado de los países "seguros", cuyos residentes podrán viajar a la UE, figuran Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay. China será incluida también si permite a su vez entrar en su territorio a los ciudadanos europeos. 
Lo adoptado ayer es solo una "recomendación" que anima a los Estados de la UE a levantar las restricciones, pero los residentes de los quince países de la lista no tienen la entrada garantizada, ya que cada Estado miembro es competente en materia de fronteras y puede decidir si mantiene el veto.  Tampoco se aplicará en Irlanda y Dinamarca, que tienen sus propias normas en el ámbito de las fronteras. 
La lista de países fue aprobada por mayoría cualificada, es decir, con el apoyo de al menos el 55% de los países que representen al menos el 65% de la población. Los criterios para determinar los terceros países para los que las restricciones de viaje deben ser levantadas tienen en cuenta la situación epidemiológica y las medidas de contención, incluida la distancia física y consideraciones económicas y sociales. 

situación “similar o menor"
Cada país deberá en particular contar con una situación "similar o menor" que los de la UE en cuanto a casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una tendencia de infecciones estable o a la baja, también tomando en consideración las dos semanas previas. 
Asimismo se analizarán aspectos como las pruebas, vigilancia, el rastreo, la contención y el tratamiento de los casos de coronavirus, así como la fiabilidad de la información. Otro elemento a tener en cuenta será la reciprocidad en la apertura de las fronteras. 
La elaboración del listado se prolongó durante las últimas semanas por discusiones entre los Estados miembros y dejó fuera a más de 150 países, incluidos México, Cuba y casi todos los de Latinoamérica que, según la OMS, es el nuevo epicentro mundial de la pandemia (acumula el 25 % de los casos a nivel global) y donde la curva de contagios sigue siendo ascendente. 
Sin embargo, un Estado miembro no debería eliminar esas restricciones para otros países no incluidos en la lista antes de que ello se decida de manera coordinada. Cada dos semanas se revisará el listado, que podrá ser actualizado "tras estrechas consultas" con la CE y servicios competentes.

¿Dónde podrán ir los españoles?

Los españoles que quieran aprovechar sus vacaciones de verano para viajar al extranjero no tendrán ningún impedimento para la salida de España, pero descubrirán que gran parte de los países de todo el mundo mantienen severas restricciones a la llegada de viajeros extranjeros. La situación es cambiante, pero a 30 de junio los países que permitían la llegada de viajeros y turistas extranjeros son los siguientes:
4 Europa. La mayoría de países  mantiene controles sanitarios en la frontera y se reserva el derecho a imponer las medidas de seguridad sanitaria necesarias en el caso de viajeros con síntomas evidentes. Para viajar a Ucrania, país asociado a la UE, los españoles deberán someterse a un periodo de 14 días de cuarentena en el lugar donde se hospeden en este país y contar con una póliza de seguro que cubra los gastos de tratamiento.
 4 América. Tan solo México, República Dominicana y Antigua y Barbuda permiten viajar sin restricciones, aunque todos cuentan con medidas de seguridad y protocolos especiales de seguridad sanitaria en aeropuertos y hoteles.
4 Africa. Para entrar en Egipto hay que portar los resultados de una prueba PCR realizada como máximo 48 horas antes. La cuarentena será obligatoria para los españoles en Etiopía, y deben pasarla en hoteles y Mozambique, que designará un hospital. Las Islas Seychelles solo abren vuelos para turistas que vayan directamente a complejos hoteleros. Túnez también pide prueba PCR y los turistas deben ir a los hoteles designados. Marruecos sigue con las fronteras cerradas.
4 Asia. Laos pide acreditar estar libre de la covid-19 con un test de cómo máximo tres días antes y  un seguro médico. Camboya y Maldivas realizarán test PCR aleatorios en los aeropuertos y tener reservada la estancia. Sri Lanka planea reabrir sus fronteras el próximo 1 de agosto, pero los viajeros deben llevar un test negativo del virus.
4 España. El Gobierno español estudiará caso a caso la reapertura de su frontera exterior a los 15 países de la lista consensuada de la UE en la que aparecen Marruecos y China, pero no Estados Unidos, Rusia, Brasil o Cuba. Fuentes del Gobierno esperan que el proceso sea ágil y se puedan reabrir las fronteras a residentes de los 15 países incluidos en la recomendación de la UE "lo antes posible", aunque por el momento no marcan un calendario, ni fijan una fecha, a pesar de que el mensaje de la Unión Europea es que el tránsito en su frontera exterior se reactivará hoy con estos primeros destinos.n

Comentarios