Mundo

Trump abre nuevos frentes en su guerra abierta con China

Donald Trump en la pantalla de un móvil con una publicación de la aplicación de TikTok en China.
photo_camera Donald Trump en la pantalla de un móvil con una publicación de la aplicación de TikTok en China.
Firmó una orden que prohíbe cualquier transacción con las matrices chinas de TikTok y WeChat
La tensión entre China y EEUU alcanzó ayer nuevas cotas después de que la Administración Trump añadiera a otro gigante, Tencent, a su campaña contra las tecnológicas chinas en vísperas de la visita de mayor rango a Taiwán de un político estadounidense en los últimos 41 años. El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el jueves una orden ejecutiva por la que prohíbe cualquier transacción o negocio con las chinas ByteDance, desarrolladora de TikTok, y Tencent -propietaria de la red social WeChat- en un plazo de 45 días "para proteger la seguridad nacional".
Ese plazo va un poco más allá de la fecha del 15 de septiembre que el propio presidente dio esta semana a TikTok para vender su negocio o irse de Estados Unidos, pero también afecta a Tencent, una empresa todavía más importante para Pekín que ByteDance, con incontables inversiones internacionales.
La creadora de WeChat, una red social imprescindible en China con más de 1.200 millones de usuarios, se convierte así -tras Huawei y ByteDance- en la tercera pieza de caza mayor de Washington en la lucha por la supremacía tecnológica que enfrenta a las dos grandes potencias mundiales.
Pekín reaccionó con dureza verbal a la prohibición de negocios con las compañías chinas por parte de EEUU, aunque continúa sin adoptar ninguna medida similar por el momento en reciprocidad.
Pero mientras Pekín parece dispuesto a aguantar estoicamente la acometida de Trump contra sus empresas tecnológicas, la visita de mayor rango de EEUU en 41 años a Taiwán, el secretario de Salud Alex Azar, que comenzará el próximo lunes, parece levantar más ampollas, una "línea roja" para el Gobierno chino, una isla que considera rebelde y que debe volver a su soberanía.

Te puede interesar