Mundo

Las toallas delimitan el nuevo tipo de aislamiento en las playas portuguesas

Mundo

mundo

Las toallas delimitan el nuevo tipo de aislamiento en las playas portuguesas

Numerosas personas acudieron ayer a la playa de Carcavelos, en la ciudad portuguesa de Cascais.
photo_cameraNumerosas personas acudieron ayer a la playa de Carcavelos, en la ciudad portuguesa de Cascais.
Enormes carteles avisan a la entrada de las playas de la importancia de guardar la distancia de seguridad entre las personas

nnn  "Antes de entrar estuve mirando desde el paseo si había mucha gente y, como no había mucha, bajé", dice Miguel, uno de los miles de portugueses que se animan a volver a la playa, sin olvidar que lo hace en medio de una pandemia. Sus toallas delimitan hoy un nuevo tipo de aislamiento. Aunque la temporada de baño no arranca oficialmente hasta el 6 de junio, los portugueses pueden ya pisar la arena en esta fase de la desescalada, la segunda de un total de tres, e incluso practicar deportes acuáticos como el surf, un clásico en el país. 
Enterarse esta semana de que podían hacerlo ha sido toda una sorpresa, dado que muchos pensaban que habría que esperar a que comenzase la temporada de baño.  Pero, una vez aclarado que sí era posible, ayer generó gran expectación, sobre todo cuando este fin de semana se vive una ola de calor, con los termómetros rondando los 30 grados en buena parte del país. 
Y en esta especie de apertura extraoficial se ha demostrado lo que se esperaba: hay muchas ganas de playa, pero también bastante prudencia entre los bañistas, que se han asegurado de separar bien las toallas, convertidas en nuevos núcleos de aislamiento. 
Guardar la distancia de seguridad es el primer requisito imprescindible, en un país con 1.302 muertes y más de 30.400 infectados por coronavirus. Así lo advierten los enormes carteles situados en el paseo marítimo de Carcavelos, a unos 17 kilómetros de Lisboa.
Hay indicaciones destinadas al paseo marítimo, en el que se puede hacer de casi todo salvo ir en bicicleta, y otras para la zona de arena. 

ampliación de normas
Las normas se irán ampliando en las próximas semanas, ya durante la temporada oficial de baño, en la que será preceptivo el uso de una app para conocer el aforo de la zona a la que se desee acudir. Pero de momento en Carcavelos, en el término municipal de Cascais, la distancia se mantiene. Incluso en una clase de surf en la orilla, donde un grupo de chavales, muy separados, escucha atentamente al instructor, mientras, alejadas y mirándoles de soslayo, los sortean decenas de personas que pasean.

España negocia crear corredores turísticos con Francia y Portugal

El Gobierno español estaría negociando la creación de "corredores turísticos" que funcionarían de manera bilateral con países como Portugal o Francia para evitar la cuarentena, según reveló  el ministro de Asuntos Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, en declaraciones a medios lusos. "Los portugueses que regresen de Portugal por España y entren en Francia no estarán sujetos a cuarentena. Los españoles también nos han dicho que están de acuerdo en crear corredores de tránsito sin pernocta, sin necesidad de hacer cuarentena", explica Santos Silva en declaraciones a la emisora portuguesa Rádio Observador.
Santos Silva destaca que "los turistas" y también los "emigrantes son muy bienvenidos" en Portugal tras subrayar que la situación provocada por el coronavirus en Semana Santa es "excepcional y ya pasó" para pasar en una fase "muy controlada en términos de salud". Sin embargo, Santos ha señalado que habrá "controles sanitarios mínimos" para quien llegue en avión.
Lisboa estaría además manteniendo contactos con Reino Unido para facilitar los viajes turísticos con "corredores bilaterales" que permitam facilitar los intercambios turísticos, según el periódico Jornal de Notícias.

- Francia. El Gobierno francés confirmó ayer la cuarentena de 14 días impuesta voluntaria a cualquier persona procedente de España, que es considerado así como cualquier país ajeno a la UE como medida de "reciprocidad". "Los viajeros que lleguen en avión solo desde España serán invitados, a partir del lunes 25 de mayo, a realizar una cuarentena voluntaria, ya que España implementó un sistema de cuarentena para los viajeros que lleguen desde el 15 de mayo para los viajeros que lleguen de España en avión", indicó el Ministerio del Interior francés. Esta  misma medida también la aplicará a los viajeros procedentes del Reino Unido.

- Italia. Las autoridades italianas confirmaron ayer 119 nuevas víctimas mortales por coronavirus, un nuevo descenso respecto a las 130 de este viernes, para pasar a convertirse en el dato de fallecidos más bajo de los últimos dos meses, según el balance dado a conocer por Protección Civil. De igual modo las autoridades han informado de 669 nuevos contagios, un poco más que los 652 casos entre diario registrados el viernes, pero en línea con las últimas jornadas, con un dato particular: Sicilia, por vez primera, ha registrado cero casos nuevos. Por contra, sigue preocupando Lombardía, que ha acumulado un 65,9 por ciento de los nuevos casos (441).

- Alemania. Las llamadas "marchas de la higiene", las manifestaciones contra las restricciones por el coronavirus, volvieron a celebrarse este fin de semana en Alemania, aunque con menos asistentes que las veces anteriores.  Solo en Berlín estaban anunciadas cerca de 40 manifestaciones -todas pequeñas- y un dispositivo policial con 1.100 agentes para prevenir desórdenes y controlar que se cumplan las normas de higiene Una de las protestas mayores estaba programada en Múnich (sur de Alemania), pero no logró mucha participación, debido a la tormenta que cayó sobre la capital bávara. en Alemania se han registrado 180.345 contagios y de ellos 8.444 han muerto.n

Más en Mundo
Comentarios