Mundo

La sombra de Bolton se alarga en el juicio político a Trump

El presidente norteamericano Donald Trump con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
photo_camera El presidente norteamericano Donald Trump con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
El exasesor afirma en un libro que el presidente le confirmó que quería congelar los fondos a Ucrania
No se encontraba ayer en el pleno del Senado de EEUU y todavía no se sabe si llegará a testificar, pero sin duda el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton fue ayer el gran protagonista en el juicio político a Donald Trump por unas filtraciones que comprometen al presidente.
Bolton, despedido en septiembre por Trump, ha escrito un libro que se publicará en marzo, en el que parece que está dispuesto a sacar los trapos sucios de su antiguo jefe, ya que, de acuerdo a extractos filtrados el domingo por el diario The New York Times, en él afirma que el presidente le comunicó que quería seguir reteniendo la ayuda militar a Ucrania.
Según el periódico, Trump le dijo a Bolton en agosto que "quería continuar congelando los 391 millones de dólares de asistencia de seguridad a Ucrania hasta que los funcionarios ucranianos lo ayudaran con las investigaciones" contra el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter. Estas revelaciones apuntan directamente al primero de los cargos políticos presentados por los progresistas contra Trump, de abuso de poder (el otro es de obstrucción al Congreso).
En un hilo de tuits, el mandatario contraatacó y negó haber pronunciado esas palabras: "Nunca le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estuviera vinculada a las investigaciones a los demócratas, incluidos los Biden. De hecho, nunca se quejó de esto al final de su despido público". "Si Bolton ha dicho esto, es solo para vender su libro -aseguró-. Dicho esto, la transcripción de mis llamadas con el presidente Zelenski son todas las pruebas que se necesitan, además del hecho de que el presidente Zelenski y el ministro de Exteriores de Ucrania han dicho que no hubo ninguna presión ni ningún problema".

Te puede interesar