Mundo

Rutte pide a Sánchez que busque en España la solución a la crisis

Pedro Sánchez atiende a las explicaciones que le da el primer ministro holandés Mark Rutte.
photo_camera Pedro Sánchez atiende a las explicaciones que le da el primer ministro holandés Mark Rutte.
El primer ministro holandés mantiene su discurso de austeridad frente a las subvenciones europeas

El primer ministro holandés, Mark Rutte, subrayó ayer que "no va a ser fácil" acordar el fondo de reconstrucción en la UE y, antes de la reunión en La Haya con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que su mensaje para los españoles es que tienen que "encontrar la solución" dentro de España a la crisis económica provocada por el coronavirus.
¿Qué tiene que decirle a España? "Que vosotros tenéis que encontrar la solución", contestó Rutte, manteniendo su discurso de austeridad contrario a los paquetes de ayuda europeos con subvenciones a fondo perdido, y mientras miraba cómo el coche oficial de Sánchez accedía por la puerta principal del Catshuis, la residencia oficial del primer ministro holandés en La Haya.
"Espero que sí (alcancemos un acuerdo). Esto es política, nunca es fácil", añadió, preguntado si tiene esperanza de llegar a un término medio entre los "frugales" (Dinamarca, Austria y Suecia, liderados por Holanda) y el resto de los países europeos, para aprobar este fondo, sea en la cumbre del 17 y 18 de julio, o después del verano.
Al bajar Sánchez del vehículo, ambos dirigentes se saludaron desde la distancia interpersonal de 1,5 metros, exigida como medida contra el coronavirus en Países Bajos, y después posaron sonrientes ante las cámaras en un día especialmente soleado en la capital política de los Países Bajos, aunque no hicieron ningún comentario adicional a la prensa.
El mismo mensaje que Rutte trasladó ayer a los españoles también lo hizo en su momento con los italianos, instando a los gobiernos del Sur de Europa a encontrar una solución en casa, porque cualquier paquete de ayudas será un apoyo a esas medidas domésticas que se tomen, entre ellas las reformas económicas que exige Holanda.

“pon tu casa en orden"
"Es un enfoque un poco desactualizado. Para el Gobierno holandés la UE es una unión de Estados miembros fuertes, y no al revés. Ve la economía como una cuestión de política interna, que depende de los gobiernos, y dice: pon tu casa en orden, nosotros podemos darte consejos, pero no dinero, y el consejo es que funciones como Holanda", explica el experto Mathieu Segers.
El propio Rutte subrayó el pasado viernes que, "en lo que respecta a Países Bajos es imprescindible que se concreten las reformas" que harán los países que quieran acceder al fondo de reconstrucción porque, lamentó, "ya hemos escuchado promesas sobre reformas económicas antes", y que en su opinión estos países no llevaron a cabo.
Fuentes oficiales españolas explicaron que Sánchez trasladó a Rutte la "importancia" de alcanzar un acuerdo "histórico" en la próxima cumbre para que "Europa salga de esta crisis más fuerte, resiliente, verde y digital", y consideró que la actual propuesta de la Comisión Europea es un "buen punto de partida de negociación".
Los analistas consideran que Rutte acabará cediendo, o que al menos dará su respaldo a una base de acuerdo a finales de esta semana, que permita a los líderes europeos irse de vacaciones de verano con algo más sólido. Para Segers, los holandeses están "cada vez más aislados en su postura" de austeridad y falta de solidaridad, y cree que Rutte "está buscando la manera de salir de esta situación sin perder la credibilidad en la política interna".
Después de Sánchez, Rutte cenaba ayer con el primer ministro portugués António Costa y que sigue a los encuentros que tuvo con el italiano Conte y el presidente francés Emmanuel Macron.

Holanda pedirá endurecer más las condiciones para las ayudas

El Gobierno holandés considera insuficientes los cambios en el proyecto de recuperación pospandemia planteados por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y pedirá recortar el volumen del plan de recuperación y el presupuesto y endurecer más las condiciones para acceder a ayudas. Es la postura que el primer ministro liberal holandés, Mark Rutte, defenderá en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea que de la semana próxima, según una carta enviada ayer al Parlamento holandés por sus ministros de Finanzas, Wopke Hoekstra, y de Asuntos Exteriores, Stef Blok. 
El Ejecutivo holandés "está comprometido a reducir el tamaño de Next Generation EU", dice la misiva en referencia al fondo de 750.000 millones de euros planteado por la Comisión Europea, de los cuales 500.000 millones serían en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 millones como préstamos. Pedirá además que se recorte la vida del fondo y que se endurezcan las condiciones de acceso.
La Haya quiere supeditar la recepción de dinero a que los países lleven a cabo reformas estructurales y dar poder al resto de Estados miembros de la UE para que tengan una "opinión decisiva" sobre la concesión de estas ayudas. La propuesta de compromiso presentada por Michel ya incluía el requisito de que los países tengan que aprobar por mayoría cualificada los planes de reformas e inversiones del resto de socios, frente al plan inicial de la Comisión que planteaba solo que diesen una opinión a nivel técnico.

Te puede interesar