Rusia rompe la negociación del pacto nuclear con Estados Unidos

Un lanzador de misiles balísticos intercontinentales Yars de Rusia.
photo_camera Un lanzador de misiles balísticos intercontinentales Yars de Rusia.
Putin decidió el lunes de forma unilateral y por sorpresa aplazar la reunión de forma indefinida

Los técnicos que se encargan de verificar el cumplimiento del Nuevo START, el último tratado que limita los armamentos nucleares de Estados Unidos y Rusia, llevan más de dos años sin poder hacer su trabajo. Y de momento, nadie sabe cuándo volverán a hacerlo. Este lunes Rusia decidió, de manera unilateral y por sorpresa, aplazar indefinidamente las reuniones de la Comisión Bilateral de Consulta (BCC, en inglés), el cuerpo encargado de la implementación del acuerdo, previstas para estas dos próximas semanas en El Cairo.

Para los estadounidenses, el principal objetivo de las reuniones era acordar una posible vuelta a las inspecciones de armamento nuclear sobre el terreno, que llevan pausadas desde 2020, primero por la pandemia y después por las limitaciones a los viajes entre Rusia y EEUU tras la invasión rusa de Ucrania.

“Imagina que conduces de noche por una autopista y, de pronto, se apagan las luces del coche y los frenos no funcionan”, dice el editor adjunto para asuntos nucleares del “Boletín de los Científicos Atómicos”, François Diaz-Maurin. “Probablemente podrías mantener el control del vehículo un tiempo, pero antes o después te estrellarás”, avisa. De momento, las autoridades rusas no ofrecieron motivos para posponer las reuniones, y el lunes John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, reconoció que todavía no recibieron “una respuesta sólida” del Kremlin sobre la cancelación.

Ayer, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, dijo a la prensa de su país que Washington quería usar las reuniones solamente para discutir la reanudación de las inspecciones, y que “no tenían en cuenta nuestras prioridades”, aunque matizó también que la decisión se vio afectada por la guerra en Ucrania. Riabkov explicó que ofrecerán una nueva propuesta de fechas más adelante, pero que EEUU debe tomar la iniciativa y tener en cuenta las prioridades y señales rusas, recoge el diario “Kommersant”.

Una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca aseguró de que las palabras de Riabkov no se corresponden con la realidad: “Estamos comprometidos con nuestras obligaciones bajo el Nuevo START, incluida la de discutir cualquier asunto que Rusia incluya en la agenda del BCC”. 

La misma fuente aseguró que la postergación rusa de las reuniones “fue una decisión de renunciar a todas las prioridades que el equipo ruso había identificado (...), tanto como una decisión de evitar trabajar en nuestra prioridad, que es la vuelta a las inspecciones en materia armamentística”.

Te puede interesar