Mundo

El repunte en Lisboa frena la desescalada de Portugal

Mundo

MUNDO

El repunte en Lisboa frena la desescalada de Portugal

Una persona toma la temperatura a dos trabajadores en Lisboa.
photo_cameraUna persona toma la temperatura a dos trabajadores en Lisboa.
El país registró en las últimas 24 horas 350 nuevos positivos en covid, el pico en tres semanas

 El aumento de casos en el área metropolitana de Lisboa ralentiza la desescalada en Portugal, que el lunes comienza la tercera fase y, salvo en la capital, se permitirá desde el 1 de junio la apertura de los centros comerciales y la ocupación total de los restaurantes. El primer ministro de Portugal, António Costa, avanzó ayer que el país mantiene el estado de calamidad, decidido hace un mes tras superar el estado de alarma.
Portugal registró en las últimas 24 horas 350 nuevos casos positivos de covid-19, el más alto de las últimas tres semanas, y el 92% de los nuevos contagios se detectaron en la región de Lisboa y Valle del Tajo, donde se centran las preocupaciones de las autoridades. Ante esta situación, el Gobierno ha decidido que en Lisboa se mantendrán una serie de restricciones que serán revisadas el 4 de junio: no podrán abrir los centros comerciales a partir del día 1 como en el resto del país y los vehículos privados (aunque no el transporte público) no podrán llevar más de dos tercios de ocupación.
"Estamos preocupados, pero hay que trabajar". Es el mantra de los trabajadores de la periferia de Lisboa, un nuevo epicentro de contagios de covid-19 que interrumpe la buena tendencia de Portugal. Humildes y sin posibilidad de teletrabajo, sienten que se la juegan a diario. "Estamos preocupados, pero hay que trabajar", dice una de las empleadas de la fábrica de Sonae MC, en Azambuja, a unos 40 kilómetros de Lisboa.
Es la zona cero del principal foco localizado en la región de Lisboa: 175 de los 800 trabajadores de la plantilla de esta empresa, dedicada a la alimentación minorista y por tanto servicio esencial que nunca paró, dieron positivo por coronavirus.

centros comerciales
Mientras, en el resto de Portugal, a partir del 1 de junio abrirán al público los centros comerciales y las tiendas de más de 400 metros cuadrados, mientras que los restaurantes, que hasta ahora sólo podían trabajar al 50% de su capacidad, ya podrán operar al 100%, aunque con distancias mínimas entre mesas de metro y medio.
Costa también avanzó que en esta tercera fase de desescalada ya no será obligatorio el teletrabajo, excepto para padres que tengan que cuidar a hijos menores de doce años, personas con deficiencias superiores al 60% o inmunodeficientes o cuando la empresa no garantice las condiciones de seguridad e higiene necesarias.
La tercera fase de la desescalada supondrá la reapertura de gimnasios, cines, teatros o auditorios al aire libre o cubiertos. 

Trump da por terminada la relación de EEUU con la OMS debido al "control total" de China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio por "terminada" la relación de Washington con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que ha acusado de estar bajo el "completo control" de China. "Hemos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se han negado a actuar", comentó el presidente, que indicó así que "vamos a dar por finalizada nuestra relación con la OMS". Trump lamentó que "China tenga el completo control de la OMS a pesar de que solo paga 40 millones de dólares al año y nosotros 400".
- Alemania. La desescalada general que vive Alemania adopta un ritmo propio en Berlín, con menos casos de covid-19 que otras zonas del país, pero que avanza hacia nueva normalidad sin la total reapertura que reclaman otros "Länder" del este.
En el resto de la capital alemana, con 3,7 millones de habitantes, la actividad es prácticamente la habitual, con tendencia a ir a más, ya que el Senado berlinés decidió la entrada en una nueva fase de reapertura de la vida pública.

- Brasil. El epicentro de la pandemia en Latinoamérica, se encuentra a un paso de superar a España en número de muertos por covid-19, mientras los principales estados del país, como Sao Paulo, se preparan para la reapertura gradual de la economía.
Además, Sao Paulo, que cuenta con 6.980 víctimas mortales, continúa siendo la región más afectada de Brasil. Una país que cuenta con 25.945 personas fallecidas.

- China. El país asiático no registró ayer ningún nuevo caso de coronavirus por segunda vez, en ambas ocasiones en coincidencia con la apertura y la clausura de la reunión anual del Legislativo, marcada por unas estrictas medidas de seguridad contra la pandemia que podrían comenzar a relajarse a partir de ahora.
Aunque algunas de las medidas de prevención y limitación de movimientos que tomó el país sí se han relajado, sigue vigente el veto de entrada al país a los extranjeros, incluso los residentes en China, salvo algunas excepciones.

- Reino Unido confirmaron 2.095 contagios nuevos por coronavirus en las últimas horas y 324 nuevos fallecidos, que elevan la cifra total de víctimas mortales en el país a las 38.161. n