El rechazo a los presupuestos causa otra crisis en Portugal

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, durante una cumbre en Bruselas.
photo_camera El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, durante una cumbre en Bruselas.
La falta de consenso entre los partidos lusos avecina la convocatoria de elecciones anticipadas

Portugal puede estar cerca de unas elecciones generales anticipadas, ya que tanto el Partido Comunista (PCP) como el Bloque de Izquierda (BE) ratificaron que mañana votarán en contra de los presupuestos para 2022 planteados por el Gobierno socialista. El líder del PCP, Jerónimo de Sousa, dejó claro ayer que el voto de sus 10 escaños será contrario a los presupuestos, al igual que advirtió el BE, cuyos 19 diputados, salvo acuerdo de última hora, también son contrarios al presupuesto planteado para el próximo año.

El Partido Socialista gobierna Portugal con 108 diputados, del total de 230 que tiene la cámara, por lo que para sacar adelante los presupuestos necesita la abstención de los 10 escaños del PCP o de los 19 del BE, ya que los 79 diputados del PSD (centroderecha) votarán en contra. “El Gobierno manifiesta su disponibilidad hasta mañana, pero no sentimos de parte de los partidos ningún tipo de acercamiento en ninguna materia”, dijo ayer el secretario de Estado de Asuntos Parlamentarios, Duarte Cordeiro.

El líder de los comunistas, Jerónimo de Sousa, dejó claro ayer, en conferencia de prensa, que votará en contra porque “el país necesita de señales claras para la solución de problemas como los salarios bajos”. Hay pensionistas, insistió Sousa, que “cobran 300 ó 400 euros mensuales”, por lo que la cuestión de los salarios la calificó como “una emergencia nacional”.

“No hay que esconder lo que es real”, aseguró Jerónimo de Sousa, que recordó que en los últimos meses su partido mantuvo “largas negociaciones” con el Gobierno socialista de António Costa. Sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo “in extremis”, Jerónimo de Sousa aseguró que no cree” en Brujas”.

“La cuestión no es si habrá o no elecciones, la cuestión no es la crisis política, la cuestión son los problemas de fondo de la sociedad portuguesa”, aseguró el líder del Partido Comunista.

Te puede interesar