Atlántico

ELECCIONES EUROPEAS

El PSOE gana las elecciones europeas al obtener 20 escaños, 8 más que el PP

PP y Ciudadanos se convierten en la segunda y tercera fuerza a nivel nacional, con la irrupción en la Eurocámara de VOX

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (2-i), y el candidato socialista a las elecciones europeas, Josep Borrell (2-d)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (2-i), y el candidato socialista a las elecciones europeas, Josep Borrell (2-d)
El PSOE gana las elecciones europeas al obtener 20 escaños, 8 más que el PP

  El PSOE ganó ayer las elecciones europeas, al obtener 20 de los 54 escaños en liza, seguido del PP. Ciudadanos se convertía en tercera fuerza, con siete escaños en la Eurocámara, seguido de Unidas Podemos-IU, que logra seis representantes, y de Vox, que entra en el Parlamento Europeo con tres eurodiputados, con un crecimiento de más de un millón de votos. 


La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, y titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ofrecieron en rueda de prensa los datos oficiales pasadas las 23.00 horas, una vez que cerraron los colegios en Italia, último país europeo que vota en estos comicios.


Los resultados dan un clara victoria al Partido Socialista, que obtiene el 32,83 por ciento de los votos, 12 puntos más que el Partido Popular, que se queda con el 20,12 por ciento. Ciudadanos le sigue con el 12,23 por ciento de los votos, por encima de Unidas Podemos, que logra el 10,08 por ciento de las papeletas.
Por su parte, Vox accede a la Eurocámara con el 6,22 por ciento de los votos que le suponen tres representantes.
La lista de 54 eurodiputados se completa con los tres que obtiene Ahora Repúblicas (5,71 por ciento), los 2 de Junts (4,63 por ciento) y un diputado que logra la coalición CEUS, gracias al 2,64 por ciento de los votos. 

Aumento socialista

Los socialistas consiguieron pasar de 14 a 20 escaños en el Parlamento Europeo, mientras el Partido Popular perdió 4, al pasar de los 16 que obtuvo en la anteriores elecciones a los 12 actuales.
Por su parte, Ciudadanos mejora de forma ostensible su representación al subir de 2 a 7 escaños y cuadruplicar su porcentaje de votos, en tanto que Podemos suma un escaño a los cinco que ya tenía en el Parlamento. 
Entre los resultados electorales destaca que la candidatura en la que está integrada ERC, Ahora Repúblicas, obtiene 3 representantes, entre ellos el líder del partido, Oriol Junqueras, en prisión provisional por la causa del procés independentista.

También entra en la Eurocámara el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, actualmente huido de la justicia en Bélgica, y que encabeza la lista de Junts, que logró dos escaños. La lista de Puigdemont ha sido la más votada en las cuatro provincias catalanas.
El Partido Popular Europeo (PPE) ganó las elecciones al Parlamento Europeo (PE) y se convertirá en la primera fuerza de la Eurocámara con 178 escaños, aunque perdería 38 con respecto a la legislatura pasada.
La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) será el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 152 eurodiputados, 33 menos, mientras que los liberales de ALDE suben 39 escaños y lograrán 108 asientos en el hemiciclo.

Así, el Partido Popular y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas se disputarán el nuevo liderazgo de la Unión Europea (UE), que por primera vez en su historia vivirá una legislatura en la que esas dos formaciones clásicas no sumarán la mitad de los escaños del Parlamento Europeo.

El cabeza de lista del PPE, el alemán Manfred Weber, afirmó su intención de convertirse en el próximo presidente de la Comisión Europea (CE) y declaró que está "preparado para crear estabilidad" en la UE. Weber, actual líder del Grupo del PPE en la Eurocámara, llamó a "unir fuerzas" con liberales y socialistas y "también con los verdes porque, viendo los resultados, son también los ganadores de las elecciones", con 67 escaños frente a los 50 de 2014, y enumeró tres "elementos" sobre los que pretende construir esa alianza de partidos.
En clave autonómica, el PSdeG fue la fuerza más votada en las elecciones europeas. Los socialistas obtuvieron, con este escrutinio, el 35,1 por ciento de los votos, mientras que el Partido Popular fue la segunda fuerza con el 29,87 por ciento de los sufragios. En tercer lugar, con el 11,8 por ciento de los votos ha quedado el BNG que concurría bajo la fórmula BNG-Agora Repúblicas.Con el resultado del conjunto de España, ya que es circunscripción única, los candidatos gallegos que iban en las listas de PSOE -Nicolás González Casares- y PP -Francisco Millán Mon- consiguieron un acta.

La representante de En Marea Lidia Senra no ha revalidado su acta, mientras que, pese a ocupar la quinta plaza, la nacionalista Ana Miranda, candidata del BNG, expresado su alegría al contar que la aritmética la beneficia dado que, con más de 165.000 votos, consigue el doble que en 2014.n