Mundo

Portugal prorroga el estado de emergencia hasta Navidad

Una mujer en bicicleta circula por una calle del centro de Lisboa, en Portugal.
photo_camera Una mujer en bicicleta circula por una calle del centro de Lisboa, en Portugal.
Reino Unido suavizará las restricciones entre el 23 y el 27 de diciembre e Italia prohíbe los viajes

n n n Algunos países europeos suavizaron las medidas restrictivas durante los días más significativos del periodo navideño para posibilitar la celebración con familiares y amigos, aunque mantienen otras para evitar la expansión de los contagios del covid-19. En el caso de Portugal, el Parlamento portugués aprobó ayer una nueva prórroga del estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, hasta el 23 de diciembre, aunque se prevé que la medida vuelva a ser prolongada dentro de 15 días para que cubra las Navidades. La prórroga es por 15 días, del 9 al 23 de diciembre, ya que la Constitución portuguesa no permite renovaciones por un período superior. Sin embargo, el jefe del Estado ya anunció una "nueva renovación hasta el 7 de enero", para que el Gobierno ya pueda adoptar medidas de cara a las fiestas navideñas.

4 Italia. En italia quedan prohibidos los viajes del 21 de diciembre al 6 de enero, los desplazamientos entre municipios en Navidad, el día 26 y Nochevieja, excepto en casos de trabajo, necesidad y salud o regreso al domicilio. También está prohibido salir sin motivo justificado desde las 22.00 horas hasta las 5.00 horas. El 1 de enero el toque de queda se alargará hasta las 7 de la mañana. En cuanto al almuerzo y cena de navidad, se recomienda celebrarlo solo con familiares convivientes y no se indicó un número máximo de comensales.

4 Alemania. Durante las navidades habrá una cierta relajación de las restricciones para posibilitar la celebración en familia o con amigos, elevando a diez el número máximo de las reuniones, sin contar a los menores de 14 años, aunque con la posibilidad de medidas más duras en regiones con incidencia particularmente elevada. Actualmente, el número máximo permitido en una reunión es de cinco personas de dos hogares, sin contar a los menores de 14 años.

4 Reino Unido suavizará las restricciones entre el 23 y el 27 de diciembre a fin de permitir reuniones familiares por Navidad, pero éstas tendrán algunos límites, según han acordado las regiones británicas. Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte decidieron que personas que viven bajo tres techos distintos puedan formar una "burbuja" entre las citadas fechas. En esos días, no habrá límite sobre la cantidad de personas que integren esa "burbuja", a excepción de Escocia, que sitúo el límite en ocho.

4 Bélgica. Las familias sólo pueden invitar a un contacto de fuera del hogar a cenar en Nochebuena y Noche Vieja. Las personas que vivan solas, en cambio, podrán invitar a dos contactos a sus casas en esas fechas. El toque de queda nocturno se ampliará hasta medianoche el 24 de diciembre. n 

Te puede interesar