Mundo

Portugal se plantea prorrogar el estado de emergencia navideño

Un hombre pasea por una de las calles principales de la ciudad de Oporto, Portugal.
photo_camera Un hombre pasea por una de las calles principales de la ciudad de Oporto, Portugal.
Italia prevé una vacuna gratuita y voluntaria en enero y restringe al máximo los desplazamientos 
n n n  Las autoridades sanitarias de Portugal informaron ayer de 3.384 nuevos casos de coronavirus y 68 víctimas mortales más en las últimas 24 horas de ayer, un día después de que el país rebasase el umbral de los 300.000 contagios y los 2.500 fallecidos por la pandemia de covid-19. La Dirección General de Salud (DGS) actualizó el balance oficial para elevar a 303.846 y 2.569 las cifras provisionales de contagiados y fallecidos, respectivamente. Las autoridades estiman que hay más de 75.000 casos activos, mientras que 3.338 enfermos permanecen ingresados en hospitales, 525 de ellos en cuidados intensivos.
La región Norte, con 1.857 nuevos casos, se mantiene como la zona de Portugal más golpeada por el virus, por delante de Lisboa y Valle del Tajo, que acumuló en estas últimas 24 horas 939 casos más.Entre los últimos contagios confirmados figura uno de los principales rostros de la lucha contra la pandemia en Portugal, la responsable de la DGS, Graça Freitas.
En el terreno político, Portugal está inmerso en el debate sobre la prórroga del estado de emergencia, que en principio entrará en vigor el 9 de diciembre y se extenderá hasta el 23 de diciembre. El Gobierno ha defendido que esta medida excepcional es necesaria para tener margen de maniobra en caso de que sea necesario adoptar medidas más restrictivas ante una tercera ola de covid-19. 
Por otro lado, el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, anunció ayer una vacuna gratuita y voluntaria para todos los italianos desde enero y defendió que no es "admisible" ninguna desigualdad a la hora de suministrarla y que el Gobierno no tiene intención de imponer su "obligatoriedad". También desveló que se mantendrán las restricciones, en particular las relativas a desplazamientos, durante las fiestas navideñas para evitar una tercera ola de la pandemia. n 

Te puede interesar