Mundo

Portugal impone la obligación de llevar mascarilla tres meses

Mundo

Mundo

Portugal impone la obligación de llevar mascarilla tres meses

Dos mujeres pasean delante de un establecimiento en la ciudad británica de Narberth, en Gales.
photo_camera Dos mujeres pasean delante de un establecimiento en la ciudad británica de Narberth, en Gales.
El toque de queda nocturno en Francia tendrá un coste global de unos 2.000 millones de euros

 La expansión del coronavirus prosigue imparable por buena parte de Europa, en muchos de cuyos países las autoridades ya han establecido medidas de restricción de movimientos, cuando no la adopción del toque de queda, decisiones complicadas por las repercusiones que pueden tener para la delicada situación económica.
El mundo registró ayer un nuevo récord de casos diarios de coronavirus, 445.000, por lo que el total global asciende a 41,5 millones, con un fuerte aumento de los contagios en Europa, que superó al sur de Asia y se colocó como la segunda región más afectada, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Viejo Continente sumó ayer más de 213.000 nuevos casos diarios confirmados, una cifra que ni siquiera en América, la región más golpeada por la pandemia, se había registrado hasta ahora, y el total de contagios en Europa asciende a 8,8 millones. 

-Portugal. El país luso registró ayer 31 muertes por coronavirus, su peor dato en seis meses, en tanto que volvió a acercarse a la barrera de los 3.000 nuevos contagios y anotó su segundo peor día de la pandemia, con 2.899 infecciones en un solo día. Según el boletín de la Dirección General de Salud, no se producían tantos decesos en un día desde el pasado 24 de abril. En un intento de frenar la expansión, el Parlamento luso aprobó ayer el uso obligatorio de la mascarilla durante al menos tres meses en los espacios públicos abiertos.

-Francia. El Gobierno francés estimó ayer que el toque de queda nocturno que a partir de la medianoche de ayer afectó a 54 departamentos del país y a un total de 46 millones de habitantes tendrá un coste global de unos 2.000 millones de euros. Esa medida estaba ya en vigor desde hace una semana en 16 de los 101 departamentos del país y este jueves se amplió a otros 38, debido al empeoramiento de la epidemia. Ayer Francia registró un récord de contagios, con 41.622 positivos en las últimas 24 horas, además de 165 fallecimientos y supera ya el millón de contagios desde el principio de la pandemia. 
- Bélgica. Una semana después de haber impuesto un toque de queda nocturno y cerrado los restaurantes de todo el país, Bélgica anunció nuevas restricciones para frenar la expansión de la covid-19, mientras siguen aumentando los contagios. Bélgica es el segundo país de la UE con mayor incidencia acumulada, sólo por detrás de República Checa, y registra una media de 1.013,3 casos en 14 días sobre 100.000 habitantes.

-Italia.Las regiones italianas endurecen las medidas ante el alarmante aumento de los contagios de coronavirus, casi 20.000 las últimas 24 horas, con toques de queda nocturnos y, en el caso de Campania (sur), un confinamiento general que se ordenará en breve, mientras el Gobierno se resiste al cierre total. Las regiones septentrionales del Piamonte y Lombardía, así como el Lacio, y las meridionales Calabria y Campania ya ordenaron toques de queda entre la medianoche y las 5 de la mañana, mientras el primer ministro, Giuseppe Conte, insiste en que se debe hacer todo lo posible por evitar un confinamiento de todo el país.
-Rusia. El país registró ayer 17.340 nuevos casos de covid-19, un nuevo récord de contagios diarios desde el comienzo de la pandemia. Además, en la última jornada se produjeron 283 decesos, con lo que ascienden a 25.525 las víctimas mortales. Las autoridades rusas descartaron por ahora imponer medidas drásticas como el toque de queda o confinamientos. 
-Alemania. El Gobierno alemán abogó ayer por contener la propagación del virus con medidas "regionales y locales" en lugar de imponer restricciones en todo el país a la vida pública y la actividad económica. Sobrepasa los 11.200 casos diarios y se mantiene en niveles máximos desde el inicio de la pandemia, con un debate sobre la posibilidad de un confinamiento. n 

Comentarios