Mundo

El Parlamento de Venezuela, bloqueado por civiles armados

Mundo

Mundo

El Parlamento de Venezuela, bloqueado por civiles armados

Civiles armados amenazan a un hombre ante la mirada de un agente policial.
photo_cameraCiviles armados amenazan a un hombre ante la mirada de un agente policial.

n n n Grupos de civiles armados, que dicen defender la revolución bolivariana, y  considerados paramilitares por los detractores del gobierno y grupos de derechos humanos, impidieron ayer el ingreso de los diputados opositores que se dirigía a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), donde el opositor Juan Guaidó había convocado una sesión plenaria. Los civiles atacaron con palos y piedras las camionetas en la que se desplazaba una comitiva de legisladores opositores y el equipo de prensa de Guaidó denunció que algunos de esos civiles, que forman parte de grupos conocidos como "colectivos", llegaron a disparar.
Esos parlamentarios formaban parte de una comisión que se desplazaba a la AN para constatar la situación antes de que el grueso de los diputados intentaran acceder. "Con armas de fuego dispararon, hay vídeos, ahí están los vidrios destruidos de una camioneta blindada", dijo a los medios el diputado Carlos Prosperi luego de evadir a los atacantes.
En tanto que el segundo vicepresidente del Parlamento, Carlos Berrizbeitia, denunció la complicidad de las fuerzas del orden público con los atacantes y pidió al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, una explicación por los sucesos.

toma "paramilitar"
El líder opositor venezolano Juan Guaidó calificó los actos vividos ayer  en los alrededores de la Asamblea Nacional como una "toma" de la sede del Legislativo ejecutada por "paramilitares", lo que considera que "devela" la "dictadura" del presidente Nicolás Maduro.
"(En el gobierno) están usando paramilitarmente grupos civiles armados por la dictadura para atentar violentamente contra el Palacio Federal Legislativo", dijo Guaidó a periodistas antes de iniciar una sesión parlamentaria en un auditorio ubicado en el sector El Hatillo, en el este de Caracas.
El Palacio Legislativo amaneció rodeado por policías y "colectivos".Ante la imposibilidad de acceder a la sede parlamentaria, la comitiva regresó a la sede de Acción Democrática, partido tradicional de la socialdemocracia venezolana, donde Guaidó tomó la decisión de hacer la sesión parlamentaria en un auditorio. "Quedó develada la dictadura", afirmó Guaidó acerca de ese traslado obligado antes de agregar: "Ellos quieren seguir exponiéndose de manera brutal como lo que son, unos dictadores".
Asimismo aseguró que las Fuerzas Armadas fueron "cómplices hoy de los colectivos, los paramilitares" en lo que calificó como una "emboscada contra parlamentarios". 
Durante el trayecto de la comitiva también fueron agredidos varios periodistas nacionales e internacionales.n