Mundo

La pandemia se extiende por EEUU y podría generar millones de contagios

Mundo

MUNDO

La pandemia se extiende por EEUU y podría generar millones de contagios

Un sacerdote en Pleasanton, en California (EEUU) confiesa quienes acuden al lugar en sus coches.
photo_cameraUn sacerdote en Pleasanton, en California (EEUU) confiesa quienes acuden al lugar en sus coches.
Italia, que supera los 10.000 fallecimientos, nota una mejoría en Lombardía y el alcalde de Moscú decreta su confinamiento 

nnn El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en EEUU, Anthony Fauci, estimó ayer que la pandemia podría generar "millones" de contagios en todo el país y que la cifra de muertos podría alcanzar los 100.000. Fauci se ha convertido en uno de los rostros más reconocibles de la iniciativa de la Casa Blanca con el coronavirus, en parte por la información ajustada que proporciona frente a los conflictivos pronósticos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el sábado  contempló la posibilidad de cerrar la ciudad de Nueva York antes de dar marcha atrás.
Fauci, director del Instituto de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, se negó a dar un pronóstico más exacto de afectados dada la fluidez de la situación pero sí lamentó que la capacidad de Estados Unidos para detectar los vectores de transmisión todavía es "bastante débil". El médico, de hecho, convenció al presidente Trump de que no impusiera la cuarentena, para en su lugar apostar por una recomendación enérgica contra los desplazamientos. "La cuarentena es demasiado estricta", explicó Fauci.
Estados Unidos registra ya más de 123.000 casos y un total de 2.229 personas fallecieron desde la declaración de la pandemia, que actualmente tiene su epicentro en Nueva York, aunque ya se extiende a otros "puntos calientes" como Nueva Orleans. Mas de 2.600 personas están en estado crítico.
Mientras Trump reculó sobre el confinamiento de Nueva York, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, lo decretó a partir de hoy. Sobianin subrayó que el régimen domiciliario "no restringe el derecho de los ciudadanos de entrar a la ciudad o de salir de ella". 

italia, inestable
Los fallecidos en Italia por coronavirus alcanzaron ayer los 10.779, lo que supone 756 muertes en las últimas 24 horas y se registró un pequeño aumento de los contagiados y la preocupación se traslada ahora al sur del país, donde el impacto económico puede ser más grave y terreno fértil para las mafias. El número total de personas infectadas actualmente es de 73.880 y se registran 3.851 más que el sábado, mientras que el pasado día 27 el aumento había sido de 3.651 enfermos más y en total se ha llegado a los 97.689 contagiados. Y resultan curadas 13.030 personas, 643 en el último día. El dato de los contagios demuestran que la tendencia no baja, pero se mantiene estable y mucho depende del número de pruebas realizadas. 
La preocupación del Gobierno tras la alarma de algunos regidores se centra en el impacto económico que la pandemia está teniendo en el país y sobre todo la atención está en el Sur.  En Sicilia se produjo el asalto a un supermercado y temen que con el cierre de empresas y contratos en precario temen que "la ira se convierta en violencia". Regidores de esta zona también advierten de que esta situación es un terreno abonado para la mafia.
El Gobierno de Francia confrmó ayer  que la cifra de fallecidos a causa de coronavirus es ya de más de 2.600. Durante las últimas 24 horas seregistraron 292 fallecidos y 2.599 nuevos casos, respecto a los 319 muertos y 4.611 casos del día anterior. De esta forma, el número total de casos asciende a 40.174, de ellos 19.354 siguen hospitalizados.
Alemania registró el sábado más de 4.000 nuevas infecciones, según datos del Instituto Robert Koch (RKI). La cifra total de infectados a medianoche del sábado ascendía a 52.547 personas y la de muertos, a 389, que la Universidad John Hopkins eleva a 455.
El nuevo balance de casos de coronavirus en Países Bajos arroja ya más de 10.000 contagiados y un total de 771 fallecidos, 132 fallecidos en las últimas 24 horas. Bélgica suma 431 muertos, 78 en las últimas 24 horas,  y 10.836 casos confirmados de coronavirus.

Las residencias de mayores, preocupación en Portugal

El número de contagiados en Portugal subió ayer hasta los 5.962, mientras que los fallecidos son ya 119 (19 más queel sábado), en una madrugada donde murió un joven de 14 años vecino de Ovar (norte), que dio positivo de coronavirus y que presentaba un cuadro de inmunodeficiencia previo. 
Mientras Lisboa registró en el último día un fallecido más (28), la situación más preocupante está en el norte de Portugal, donde se concentra el 60% de los contagiados (3.550) y un total de 61 fallecidos, más de la mitad de todo el país. La titular de Sanidad explicó que "la preocupación central" está en las residencias de mayores que hay en todo el territorio portugués, con diferentes casos de especial gravedad. 
António Salvador, director de una residencia del norte de Portugal en Vila Nova de Foz Côa, mostraba ayer su desesperación ya que de los 62 internos 47 habían dado positivo sin ser derivados a ningún hospital. Además, 18 de sus 30 auxiliares están en casa ya que son positivos, por lo que la previsión es reforzar el servicio con voluntarios.

Más en Mundo
Comentarios