La OTAN cree que su trabajo en Afganistán no fue “en vano”

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, durante la conferencia.
photo_camera El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, durante la conferencia.
La organización destaca su compromiso con el terrorismo, pero admite su exceso de ambición

La OTAN subrayó ayer que su misión en Afganistán para combatir el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 “no fue en vano”, pero admitió que con los años se elevó el nivel de ambición en exceso para promover la construcción de las instituciones estatales. “La misión de la OTAN en Afganistán no fue en vano. Durante más de veinte años, no ha habido ataques terroristas en nuestros países organizados desde Afganistán”, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. El político noruego se expresó en ese sentido durante la rueda de prensa tras la segunda jornada de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebró entre antes de ayer y ayer en Riga. Ayer, una de las sesiones del encuentro estuvo dedicada al proceso de reflexión sobre la retirada de Afganistán el pasado mes de agosto, acelerada por la rápida llegada de los talibanes al poder en ese país.

Stoltenberg subrayó que “solo la OTAN tenía la capacidad y la voluntad política para llevar a cabo esta masiva y compleja operación de gestión de crisis”, en referencia a las misiones desplegadas en Afganistán durante dos décadas, primero una de ataque y más adelante una de entrenamiento de las fuerzas de seguridad locales. “Está claro que la gestión de crisis debe seguir siendo una tarea fundamental para la OTAN”, constató.

Al mismo tiempo, admitió que la comunidad internacional, “incluida la OTAN, la ONU y la Unión Europea y otros actores elevaron el nivel de ambición” para promover la construcción de instituciones estatales. “Esa tarea más amplia demostró ser mucho más difícil. Así que debemos asegurar que nuestros niveles de ambición sigan siendo realistas”, constató el político noruego. Asumió que, a pesar del “valiente servicio de muchos soldados afganos y años de apoyo internacional, se vieron obstaculizados por la corrupción, un liderazgo pobre”.

Te puede interesar