mundo

La ONU lanza una iniciativa mundial para luchar contra los bulos del covid

Cientos de berlineses ocuparon los parques y llevaron sus tumbonas hasta la margen del río Spree.
photo_camera Cientos de berlineses ocuparon los parques y llevaron sus tumbonas hasta la margen del río Spree.
El presidente de la Organización, António Guterres, quiere llegar a la gente con información certera y rigurosa en la que confiar

 Naciones Unidas lanzó ayer la iniciativa mundial "Verified", liderada por el Departamento de Comunicación Global de la Organización, con el objetivo de combatir la información relacionada con el nuevo coronavirus. "La desinformación se disemina en línea, en aplicaciones de mensajes y de persona a persona. Sus creadores utilizan métodos eficientes de producción y distribución. Para contrarrestarlos, científicos e instituciones como las Naciones Unidas precisan llegar a la gente con información certera y rigurosa en la que se pueda confiar" como pueden ser los medios tradicionales de prensa escrita, según el secretario general António Guterres.
La información se centrará básicamente en tres áreas: la ciencia, para salvar vidas; la solidaridad, para promover la cooperación local y global; y las soluciones, para movilizar el apoyo a las comunidades más afectadas. Además, la iniciativa también abogará por la creación de programas de recuperación que mitiguen la crisis climática y aborden las causas de fondo de la pobreza, la desigualdad y el hambre.
Por ello, desde "Verified" se llama a todas las personas a registrarse como  "informadores voluntarios" para compartir contenidos confiables que mantengan a las familias y comunidades a salvo y en comunicación. Los voluntarios recibirán diariamente contenidos verificados y actualizados para ser diseminados con mensajes "simples y atractivos" que hagan frente a la desinformación circulante y llenen los vacíos de información.
En alianza con las agencias y equipos de país de la ONU, líderes de opinión, empresas y organizaciones civiles y de medios de comunicación, la iniciativa distribuirá información precisa y, además, trabajará con las plataformas de redes sociales para "erradicar el odio y las aseveraciones dañinas" sobre el Covid-19 que han proliferado en esos medios.
"Verified" contará con el apoyo de la Fundación IKEA, cuya directora de Programas, Patricia Atkinson, afirma que el objetivo es que todas las personas accedan a la ciencia y sepan lo que necesitan para mantener a salvo a sus seres queridos.

Bruselas no pedirá ajustes por la deuda al menos hasta final de año

La Comisión Europea (CE) no pedirá a los países miembros ajustes para reducir sus niveles de deuda al menos hasta finales de año, ya que será en noviembre cuando evalúe si vuelve a aplicar las normas de disciplina fiscal que se relajaron para permitir a los Estados aumentar el gasto para luchar contra la pandemia. La UE afronta ahora mismo una "recesión económica grave" por lo que los Estados "son invitados a dar la respuesta política necesaria en términos sanitarios, de liquidez para las empresas y apoyo a los ingresos", explicó el vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis .
Así, aunque la Comisión prevé que los niveles de déficit y deuda se disparen este año en muchos países -al 10,1 % y 115,6 % del PIB, respectivamente, en el caso de España-, de momento se abstiene de abrir procedimientos por déficit, por los que pide ajustes para corregir los desvíos.

- Alemania, con más de 8.000 muertos por coronavirus, prepara su sector turístico para las próximas vacaciones veraniegas impulsando los viajes interiores y con los próximos festivos como prueba de fuego, mientras los hoteles permanecen cerrados en parte del país. El sector de viajes alemán, que en 2018 movió 11.700 millones de euros, está apuntalado por uno de los porcentajes de turismo interior más elevados del continente, algo que el ramo espera que ayude a salvar parte de la temporada para uno de los sectores más golpeados por la pandemia. 
Los planes del Gobierno pasan por abrir la puerta a las vacaciones en el extranjero y al turismo internacional lo antes posible, a partir del próximo 15 de junio, cuando se pretende levantar la recomendación de no viajar fuera del país así como las restricciones que sólo permiten la entrada en Alemania por motivos "de peso"..

- Italia. El primer ministro Giuseppe Conte compareció en el Parlamento para informar sobre la llamada "fase 2" de la desescalada, donde reconoció que lo peor de la pandemia ya había pasado, sin embargo envió un mensaje a la ciudadanía pidiendo el respeto de las distancias de seguridad y, donde sea necesario el uso de mascarilla. "No es aún el tiempo de las fiestas, la movida y las reuniones. Hay que prestar atención porque exponerse uno mismo al contagio significa exponer al contagio también a las personas que uno quiere", advirtió, después de que en los últimos días en todas las ciudades del país se hayan producido imágenes de personas en las terrazas y en distintos lugares, en algunos casos sin cumplir con las directrices marcadas.
Italia contabiliza 228.006 casos y los fallecidos suman ya 32.486 tras los 156 del último día.

- Francia. El Ministerio de Sanidad informó ayer de que se han registrado otros 83 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, 27 menos que el día anterior, lo que sitúa en 28.215 el número total de decesos, si bien los hospitalizados siguen disminuyendo.

- Rusia. El lcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció ayer una tímida desescalada de la cuarentena y se prevé la apertura el 25 de mayo de los centros de gestión de servicios públicos y el uso de coches compartidos (car sharing).  Rusia registraba ayer 8.849 casos y eleva el balance a 317.000 contagiados y más de 3.000 muertos.n

Te puede interesar