Mundo

La OMS avisa del rápido avance: 300.000 contagios

Mundo

mundo

La OMS avisa del rápido avance: 300.000 contagios

Un hombre cruza por la siempre repleta Times Square de Nueva York, ayer con escasos de viandantes.
photo_cameraUn hombre cruza por la siempre repleta Times Square de Nueva York, ayer con escasos de viandantes.
La ONU pide un alto el fuego en todo el mundo para así poder enfrentarse al "enemigo común"

n n n El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, avisó del elevado crecimiento que está teniendo la pandemia del coronavirus en todo el mundo, y exigió a los países que aumente la producción de material sanitario. Y es que asegura que se tardó hasta 67 días desde que se detectó el primer caso hasta que se diagnosticaron a 1.000 personas; 11 días hasta que se detectaron 2.000 personas infectadas; y sólo cuatro días en diagnosticarse los 300.000 afectados.
Por ello, recordó que las autoridades sanitarias pidieron a los ciudadanos que se queden en sus casas y que tomen medidas de distanciamiento social, ya que es una de las formas más efectivas para frenar el contagio del virus. Además, Tedros subraya la importancia de hacer la prueba a toda persona sospechosa de padecerlo, asilar y tratar a los casos confirmados y poner en cuarentena a las personas que hayan tenido un contacto estrecho con un infectado. También pidió evitar prohibiciones en la exportación de material sanitario.
Por su parte el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió ayer un alto el fuego en todo el mundo para que los países puedan centrarse en derrotar al "enemigo común" que supone el coronavirus. Reclamó a las partes en conflicto "silenciar las armas" con el objetivo de "crear corredores humanitarios, abrir las ventanas de la diplomacia y llevar esperanza a algunos de los lugares más vulnerables ante el COVID-19".

alarma en el reino unido
En el Reino Unido comienza a extenderse la alarma por el coronavirus. Ayer cuantificaba ya 335 fallecidos y roza los 6.000 casos. El Gobierno de Boris Johnson, que se había limitado a suspender clases y el cierre de servicios no esenciales, dio ayer un paso más y anunció el confinamiento obligatorio de los británicos en sus hogares durante al menos tres semanas. Solo se permitirá salir a la calle para hacer la compra, realizar una actividad de ejercicio al día (correr, caminar o montar en bicicleta), por razones médicas o para cuidar a personas vulnerables, así como para ir al trabajo en caso de "absoluta necesidad". Quizás tuviera algo que ver en ello un informe que indicaba que la estrategia que llevaba podría causar entre 35.000 y 70.000 muertes en el Reino Unido.
Portugal confirmó ayer 2.060 casos de coronavirus, 460 más que el domingo, y 23 muertes, 9 en las últimas 24 horas.
En Francia son ya 860 los muertos y 19.856 los casos confirmados tras sumar 186 fallecidos y 3.176 casos en las últimas 24 horas.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, que se encuentra en cuarentena, dio ayer negativo en el primer test de COVID-19. La cifra de contagios en el país asciende a 22.672, según los datos del Instituto Robert Koch, 4.062 más respecto al día anterior. El número de muertos asciende a 86. Sin embargo la Universidad John Hopkins de Estados Unidos eleva la cifras de infectados a 26.159 y la de víctimas mortales a 106.

times square, paralizada
Las tiendas emblemáticas de Nueva York están cerradas y nadie mira los titánicos carteles luminosos de Times Square después de que las autoridades decretaran el cierre de todo negocio no esencial. Y no es para menos porque en el estado de Nueva York los casos de coronavirus subieron un 38% hasta los 20.875, con 5.707 nuevos positivos ayer, más de la mitad en la ciudad de Nueva York (3.260), y 157 fallecidos. Las autoridades estadounidenses advirtieron a la población de que se quede en casa porque la situación empeorará y según los recuentos extraoficiales, ayer había 35.225 estadounidenses contagiados y las muertes ascendían a 471.
China, el país donde comenzó todo, anunciaba ayer uevas medidas para prevenir la importación de casos y repunte de contagios. El país tiene 3.270 muertos.n