Nuevos enfrentamientos con la Policía dejan 67 heridos en Kirguizistán

Partidarios del recién derrocado presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakíev, se congregan en una plaza de Biskek para rezar por los fallecidos. (Foto: YURI KOCHETKOV)
Los enfrentamientos entre agentes del orden y saqueadores registrados en la capital de Kirguizistán, Bushkek, causaron al menos 67 heridos, 49 de los cuales permanecen hospitalizados, según informó el Ministerio de Sanidad del Gobierno interino kirguís, según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
El nuevo Ejecutivo de transición ha adoptado medidas y ha desplegado policías y milicianos voluntarios para sofocar los desórdenes y poner bajo control la situación en la capital de la República. En los numerosos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los saqueadores se han registrado heridos en los dos bandos.

Según el corresponsal de RIA Novosti, la situación en Bishkek se ha normalizado este viernes y tanto el transporte público, como centros comerciales y las oficinas de cambio de moneda están funcionando a su ritmo habitual.

Mientras, fuentes del Gobierno interino informaron de que una delegación kirguís, encabezada por el jefe adjunto del gabinete provisional, Almazbek Atambayev, partió este viernes hacia Moscú para reunirse con las autoridades rusas, según RIA Novosti. Asimismo, Uzbekistán ha anunciado oficialmente el cierre provisional de la frontera con Kirguistán, secundando con ello a las autoridades de Kazajstán.

Las multitudinarias protestas populares en Kirguistán y los choques entre los manifestantes y las fuerzas del orden causaron al menos 75 muertos y casi 1.500 heridos. Los disturbios provocaron la huida de Bishkek del presidente kirguís, Kurmanbek Bakiyev, y la formación de un Gobierno interino que ha asumido plenos poderes por un periodo de seis meses, hasta que se aprueben varias enmiendas constitucionales y sea posible celebrar nuevas elecciones presidenciales.

Te puede interesar