Mundo

El mundo se acerca al medio millón diario de casos de covid

Mundo

Mundo

El mundo se acerca al medio millón diario de casos de covid

Imagen de una de las calles del centro de París, vacía tras la imposición del toque de queda nocturno.
photo_camera Imagen de una de las calles del centro de París, vacía tras la imposición del toque de queda nocturno.
La mitad de ellos en Europa, donde empeora en Francia que superó el millón de contagios

El mundo volvió a batir ayer por tercer día consecutivo el récord de casos diarios de covid-19, con más de 465.000, casi la mitad de ellos en Europa (218.000), que pasaron a ser el epicentro de una pandemia con ya más de 42 millones de contagios, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El continente europeo superó, además, la barrera de los 9 millones de casos acumulados, aún lejos de los 19 millones de América pero superando ya los 8,8 millones del sur de Asia.
Los muertos en la pandemia se mantienen en 1,1 millones, más de la mitad en el continente americano (619.000), mientras que Europa contabilizó 265.000, Asia Meridional 138.000 y Oriente Medio 73.000. Las cifras de contagios diarios en Europa ya son siete veces mayores que en el pico de la primera oleada, en marzo y abril, y aunque las cifras de fallecidos son menores (llegaron a más de 5.000 en el Viejo Continente en primavera). Por países, destaca la rápida progresión de la pandemia en Francia, que ayer superó el millón de casos y se sitúa cerca de Argentina y España, que también llegaron a esa marca esta semana. Colombia, con 990.000 casos, podría también pronto superar el millón de contagios, mientras que Perú suma 879.000 y México 874.000.

4 Francia. La Asamblea Nacional francesa aprobó ayer un proyecto de ley para prorrogar el estado de urgencia sanitario decretado por el Gobierno para poner en vigor desde el pasado día 17 el toque de queda en las áreas del país con más incidencia del coronavirus. Un total de 71 diputados se pronunciaron a favor, mientras que 35 se opusieron, al término de un debate en que la oposición de derechas y de izquierdas manifestó sus reticencias ante un régimen que pone entre paréntesis algunas libertades públicas. La adopción en primera lectura de este proyecto de ley por los diputados es el paso inicial para que a partir del lunes pueda continuar su tramitación en el Senado.

4 Italia. Las autoridades italianas informaron ayer de 19.644 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas, en la cuarta jornada consecutiva de récord diario, mientras el Gobierno ultima un nuevo paquete de restricciones que entraría en vigor mañana. El boletín incluye así un total de 504.509 contagios y 37.210 muertes desde el inicio de la pandemia después de sumar 151 durante la jornada del viernes. Para encontrar un aumento tan alto de víctimas hay que retroceder cinco meses, al 21 de mayo, cuando hubo 156 decesos.

4 Reino Unido. El Ministerio de Sanidad de Reino Unido confirmó ayer 23.012 nuevos casos de covid-19, queelevaron el cómputo total de personas contagiadas en el país a 854.010. Ayer, la Policía disolvió una protesta en Londres contra las restricciones por violar la normativa de seguridad. "La protesta bajo el nombre de 'Detengamos la nueva normalidad' no cumplió con los términos de su evaluación de riesgo, las pautas del Gobierno y no mantienen el distanciamiento social", hizo saber la Policía de Londres.

4 Alemania. La canciller alemana, Angela Merkel, repitió ayer en un paso inusual su videomensaje de hace una semana en el que apelaba a los alemanes a reducir los contactos ante el repunte de contagios, porque cada una de las palabras pronunciadas en ese podcast "siguen teniendo vigencia". "No somos impotentes ante el virus, nuestro comportamiento decide cuánto y cuán rápido se propaga. Y lo que tenemos que hacer ahora todos es reducir contactos. Reunirnos con mucha menos gente", afirma. Merkel se muestra convencida de que "si todos nos atenemos a ello, superaremos todos juntos el inmenso desafió que representa este virus".

4 Bélgica. La mascarilla volverá a ser de uso obligatorio a partir de mañana en todos los espacios públicos de la región de Bruselas, donde también se cerrarán los espacios culturales, como cines, teatros o museos, para hacer frente a la segunda ola de la pandemia. Las medidas se acordaron ayer durante una reunión entre el ministro-presidente de la región, Rudi Vervoort, y los alcaldes de los distritos bruselenses. También quedarán clausurados los gimnasios, las piscinas y se anularán las competiciones deportivas no profesionales.