Mundo

Merkel y Sánchez ven difícil el acuerdo del fondo ante crisis

Saludo al estilo oriental de la canciller alemana Angela Merkel al recibir a Pedro Sánchez en Berlín.
photo_camera Saludo al estilo oriental de la canciller alemana Angela Merkel al recibir a Pedro Sánchez en Berlín.
La canciller alemana marca como prioridades invertir en la transición digital y el cambio climático

n n n El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron ayer en señalar la urgencia para lograr un acuerdo sobre el fondo de recuperación europeo, sobre el que todavía existen "divergencias" entre las capitales que auguran una negociación "muy difícil" en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de este viernes y sábado.
"Julio tiene que ser el mes del acuerdo", ha resaltado Sánchez ante una Merkel que ha destacado las "discrepancias" que todavía dividen a los Estados miembros. "Sería deseable llegar a un acuerdo lo antes posible, el tiempo apremia", ha subrayado la alemana, en una comparecencia sin preguntas antes de la reunión que ambos líderes han mantenido en Berlín.
El presidente del Gobierno aseguró ser "muy consciente" de que la negociación en la cumbre será "muy difícil" porque hay "intereses contrapuestos" y "visiones distintas de lo que tiene que ser el proyecto común europeo", aunque remarca que "ninguna es mejor que otra" y "todas son legítimas".
"Si retrasamos el acuerdo vamos a retrasar la recuperación, si retrasamos la recuperación se va a agravar más la crisis", advertía  Sánchez, para después garantizar que España va a hacer "todo lo necesario para "poder llegar a un acuerdo cuanto antes".
A su juicio, la "lección" a aprender de "décadas de construcción europea" es que la UE "nunca se ha construido en base a vetos" sino "en base a una voluntad de dialogar y de acordar". "Creo que eso es a lo que estamos convocados" los líderes europeos este viernes y sábado, dijo.

“invertir en el futuro"
Antes de que Sánchez tomara la palabra, la canciller alemana se ha expresado en una línea similar sobre la urgencia de llegar a un acuerdo a nivel de jefes de Estado y de Gobierno. En su opinión, es "importante tener certidumbre" e "invertir en el futuro" a través de prioridades como la transición digital o la lucha contra el cambio climático. "Son los retos que tenemos que afrontar y los que van a decidir en los próximos años si vamos a tener éxito económico o no", expresól, quien recordó que el plan de recuperación y el presupuesto de la UE para los próximos siete años "forman un conjunto" y que el acuerdo debe alcanzarse sobre las dos cuestiones.
"Todavía hay algunas discrepancias", reconoció la canciller, para después garantizar que Alemania "tienen la voluntad de llegar a una solución de compromiso" en la próxima cumbre, aunque no sabe si será posible. "Somos conscientes de la necesidad de actuar rápido", afirmó la líder alemana, para quien éste es el objetivo prioritario del Consejo Europeo, que recuperará el formato presencial, tras meses de conferencias virtuales.

“un hito histórico"
Para Sánchez, la cita del Consejo Europeo es una convocatoria a un "hito histórico" y explicó que la pandemia, además de dejar "muchos interrogantes", también ha dejado lecciones. "Una de humildad que Occidente tiene que asumir, pensábamos que la pandemia era algo que podían sufrir países de Asia, de África, pero que sistemas y sociedades como las nuestras eran ajenas a estas realidades que otros continentes sufren de manera mucho más regular", recordó.
Destacó el valor "del proyecto europeo, la economía social de mercado y la sanidad pública universal gratuita que tenemos los europeos, inédita en el mundo". "Es una de las grandes oportunidades para poner en valor de cara al conjunto de países que este modelo de distribución a través de los pilares del estado del bienestar y lo que es un sistema de salud pública es fundamental", insistió Sánchez.n

Te puede interesar