Al menos 20 muertos por la explosión en una mina de Colombia

Al menos 20 trabajadores han muerto y seis han resultado heridos por la explosión de una mina de carbón, en el departamento de Norte de Santander (noreste de Colombia), ocasionada por una aparente acumulación de gases, según fuentes oficiales.
'Son veinte muertos y seis heridos', ha informado a Reuters Marisa Fernández, funcionaria del estatal Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas).

Según Fernández, la explosión se registró en mina La Preciosa, en el municipio de Sardinata, cerca de la frontera con Venezuela. El yacimiento produce carbón para el consumo interno, pero se encuentra alejado de las grandes minas explotadas por importantes multinacionales.

Unos 30 obreros podrían haber quedado atrapados tras la explosión de la mina a causa de una explosión de gas metano. El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, ha informado a la emisora local RCN de que, por el momento, han confirmado la muerte de cinco personas, cuyos cuerpos habrían sido rescatados.

Por su parte, Juan Jairo Tarazona, un representante municipal de Sardinata, ha indicado que los centros médicos de la zona han recibido a diez heridos, 'pero la cantidad aumenta porque en las veredas aledañas ha llegado mucha gente'. 'Necesitamos helicópteros para evacuar a esta gente, la mayoría está muy grave', ha advertido.

Además, Tarazona ha afirmado que podrían haber muerto 40 mineros porque una persona que iba a entrar en la mina La Preciosa ha dicho que ese era el número de trabajadores que iban a trabajar en el turno matinal.

Te puede interesar